Rafael Portela, portavoz del Foro Social Portuense, en la sede de la asociación de lucha contra las drogas Andad. :: L.R.
rafael portela | portavoz del foro social

«La falta de dinero no nos vale como excusa para no ayudar»

El Foro, punto de unión de los colectivos de la ciudad, reclama más trabajo por parte de los políticos para paliar los efectos de la crisis sobre los portuenses Rafael Portela Portavoz del Foro Social Portuense

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No tiene presidente, ni organigrama cerrado, ni cargos. El Foro Social es una plataforma para la defensa de los ciudadanos que, en los últimos tiempos, ha incrementado su actividad a medida que los problemas sociales han ido creciendo. En la sede de Andad, con casi treinta años de lucha contra la drogodependencia, nos recibe Rafael Portela, uno de los portavoces del colectivo.

-¿Cómo se organiza una plataforma que no tiene unos miembros específicos?

-Ahora nos reunimos cada semana en un local de la calle Gatona, de la CNT. En algunos temas hay más participación y en otros menos. Convocamos manifestaciones específicas a las que se unen más asociaciones, pero estamos abiertos a la entrada y salida de todos.

-¿Cuál es el problema más preocupante en estos momentos?

-Sin duda el paro, con más de once mil portuenses afectados. Llevamos casi dos años intentando sensibilizar sobre este problema, con campañas en la puerta del Inem, recogida de firmas para pedir una renta básica... No hablamos de los cuatrocientos euros, sino de una renta que le permita a alguien que no encuentre trabajo vivir de forma digna.

-¿Hay una realidad social de la que no son conscientes los políticos?

-Por supuesto que sí. Cada vez hay más ciudadanos con problemas, los desahucios se multiplican. Hoy mismo ha estado aquí una mujer a la que van a desahuciar de su casa en Los Milagros. El Foro actúa con lo más inmediato: paralizar el desahucio. Pero tiene que ser la persona afectada la primera en estar dispuesta a batallar por su vivienda. Nosotros apoyamos en todo, y contamos con los servicios de Bienestar Social del Ayuntamiento, que realizan una buena labor. Nos consta que hay personas con las que no es fácil trabajar, que no ponen de su parte y los trabajadores sociales no pueden con ellos. ¿Pero qué hacemos? ¿Los dejamos en la calle? Eso al final genera un problema que nos afecta a todos.

-¿Cómo valora la gestión de Mariola Tocino al frente de la Concejalía?

-Está haciendo un gran esfuerzo. Pero no nos vale la excusa de que no se hace más porque no hay recursos, dinero. Se trata de establecer prioridades. Y aquí, por ejemplo, se ha construido una pasarela que no consideramos una prioridad. La gente está pasando necesidades, está pasando hambre. Y no es de recibo que el Ayuntamiento se gaste más de un millón de euros en algo que no es necesario.

-Hay casos, como el del realojo de los vecinos de José Antonio, que se podrían calificar como una batalla ganada. Pero ha habido otros, como el piso asistido, que se ha perdido...

-Yo no lo llamaría así. Hay que repasar el proceso que han vivido esas mujeres. El hecho de que hayan luchado hasta el último momento para que la residencia no se cerrara, no dar la causa por perdida. Si no, habrían cogido una depresión. Pero han aprendido que las personas unidas son capaces de tener más fuerza, y de ello varias de ellas se han integrado en el Foro.

-Las drogas siguen siendo una cuenta pendiente...

-El Puerto ha sido siempre una ciudad de tráfico y consumo de drogas. Quizá haya disminuido en José Antonio, pero hay otros guetos y otros tipos de sustancias, como las drogas de diseño o como el alcohol, que es una droga legalizada y que se consume a una edad cada vez más temprana. El fracaso escolar, la exclusión social, conducen al alcohol. Y por supuesto el paro. Hay bares donde a las siete de la mañana ya están sirviendo alcohol a personas que están desesperadas, que llevan años sin encontrar trabajo y se refugian en algo que les cambia el estado de ánimo, pero es ficticio. Y eso está sucediendo en muchas barriadas de El Puerto.