El nuevo presidente provincial del PP, Antonio Sanz, comparte su abrumadora victoria en las urnas junto al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Sanz: «Me dejaré la piel para ser el presidente de los pueblos de la provincia»

Antonio Sanz se convierte en el nuevo presidente provincial del PP con el apoyo de casi un 99% de los compromisarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Sanz vuelve a la política gaditana con el apoyo unánime y el respaldo del partido que presidirá a partir de hoy mismo. Tras una etapa dedicado de lleno a la política regional, el dirigente gaditano recupera el cargo de presidente provincial de los populares con una cifra récord, la del 98,65% de votantes que confiaron en él en las urnas. De los 596 votos emitidos ayer durante el XV Congreso Provincial del PP en Cádiz, Sanz consiguió el respaldo de 587, de manera que solo ocho papeletas se quedaron en blanco y una fue considerada nula. Por eso, las primeras palabras que salieron de su boca tras conocer los resultados fueron: «Estoy muy feliz». Y no era para menos, ya que Sanz demostraba con ello que su elección como candidato único estaba respaldada de forma total en el seno interno del partido. El presidente provincial del PP contará además con un importante grupo de colaboradores, que formarán parte de su Ejecutiva, entre los que figuran personas con un gran peso político en la provincia. Basta con mirar a la vicepresidencia, que recaerá su antecesor, el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de San Fernando, José Loaiza, un nombramiento que reconoce el gran trabajo que ha realizado en estos últimos seis años de mandato, en el que ha dado al partido los mejores resultados electorales de su historia. El nuevo secretario general y mano derecha de Sanz en todas sus decisiones será Antonio Saldaña, mientras que la portavocía será para la parlamentaria andaluza y ex concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Mestre. Por su parte, los vicesecretarios serán Ignacio Romaní (Organización y electoral), José Ortiz Galván (Política local), Paula Conesa (Política social, Mercedes Colombo (Política sectorial), Teresa Ruíz-Sillero (Acción política), Alfonso Candón Adán (Ideas y programas) y Sebastián Ruíz Reyes (Política institucional).

Sanz retorna a la provincia con las ideas muy claras y con un primer objetivo que pasa por tender la mano al PSOE para crear un frente común con el que luchar contra la situación económica actual. «Tiendo la mano al PSOE para liderar la política provincial y quiero convencerle para que se convierta en aliado y sacar a Cádiz de la crisis», apostilló. Asimismo, el nuevo dirigente popular se erigió como «el presidente de los pueblos de la provincia», y advirtió que por ellos se dejará la piel. Su programa, que fue presentado en el transcurso del Congreso, recoge una clara apuesta por el progreso económico para dar respuesta a los problemas que existen en la actualidad, así como un plan de emprendedores, la reforma de la administración, el impulso a las infraestructuras pendientes de finalizar, la lucha para garantizar el crédito a las familias y a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) o la protección de los servicios públicos de la provincia.

El discurso de Antonio Sanz tampoco pasó por alto la imagen de unidad que ofrece el partido con cónclaves como el que se desarrolló durante la jornada de ayer en el Hotel Atlántico de la capital gaditana. «Frente a otros espectáculos, hemos dado ejemplo y le hemos dicho a la sociedad gaditana que aquí no hay peleas por los sillones ni crisis interna; la única crisis que nos preocupa es la económica», apostilló.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que clausuró la reunión, destacó la «gran familia» que forma el PP de Cádiz, recalcando especialmente el trabajo realizado por su antecesor en el cargo, Javier Arenas, que se encontraba también en el Congreso, al igual que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que pidió a los responsables políticos que se congregaron en la sala, «responsabilidad», para ayudar a los que más lo necesitan en estos momentos. «Sabes que tienes la mejor compañía porque somos un gran equipo de seres humanos», apuntó la regidora.

El XV Congreso Provincial del PP de Cádiz, en el que han participado 680 compromisarios y unos 400 invitados, contó con la representación de medio centenar de colectivos sociales, empresariales y económicos. Entre ellos, estuvieron los responsables de CSIF, Cadice, Asaja, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Faconauto, Horeca o Cruz Roja Española.