Susana Moreno y Nicolás Aragón, a la izquierda, se reunieron con Eduardo Párraga y Fernando Boy. :: C. R.
Chiclana

Diputación invertirá 20.000 euros para evitar inundaciones en El Marquesado

El Ayuntamiento chiclanero eliminará las barreras que impidan el flujo del agua en carril de Los Arquillos y el de Puerto Real limpiará la junta de tablas

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres reuniones entre Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana y el de Puerto Real, han servido para elaborar una solución «provisional» para el problema de inundaciones que sufren los vecinos de El Marquesado cuando se producen fuertes precipitaciones. En teoría, este asunto debía estar resuelto antes de que comenzaran las lluvias para evitar problemas, algo que ya llega con retraso. Sin embargo, será la próxima semana cuando Diputación inicie la obra en la confluencia de la carretera de El Marquesado con el carril de Los Arquillos.

En este último encuentro con el delegado de Infraestructuras de Diputación, Alejandro Párrega, estuvieron presentes la delegada municipal de vías y Obras, Susana Moreno, y el primer teniente de alcalde, Nicolás Aragón. Por parte del Consistorio de Puerto Real (territorio con el que linda este terreno), acudió su concejal de Servicios Comunitarios, Fernando Boy.

Como resultado, Chiclana se comprometió a eliminar cualquier obstáculo que impida el flujo del agua del carril de Los Arquillos; mientras que Puerto Real limpiará la junta de tablas, hacia donde derivará el agua.

Con una inversión de Diputación de 20.000 euros, la Brigada de Conservación y Mantenimiento de Carreteras será la encargada de ejecutar las obras. Estos trabajos consisten en abrir zanjas en un tramo de 120 metros en la cuneta de la CA-3205 para canalizar las aguas pluviales y conducirlas hacia la junta de tablas, permitirá desaguar en una zona sin residentes y sin afección al tráfico.

Una de las cuestiones que genera las inundaciones son las urbanizaciones que llevan tiempo allí asentadas, así como los badenes que construyen los propietarios en las puertas de sus viviendas para que no les entre el agua. Por eso, el remedio llegará cuando se pongan en marcha los servicios urbanos necesarios para una zona donde se asientan viviendas que ocupan cauces naturales. Algo que ya el Ayuntamiento de Puerto Real contempla en su plan de ordenación urbana.

De hecho, Diputación recalcó que se trata de un problema «histórico, que nada tiene que ver con las obras de mejora realizadas en El Marquesado».