La edil del PVRE Susana Moreno, en el despacho de la Nave de Obras. :: C. R.
Chiclana

«Tengo inquietudes vecinales, entiendo que hay otra forma de hacer política»

Para la nueva responsable de Vías y Obras, tras la entrada del Partido Vecinal Regionalista en el Gobierno local, es imprescindible la participación ciudadana Susana Moreno Delegada municipal de Vías y Obras (PVRE)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de tres meses han pasado ya desde que el Partido Vecinal Regionalista entrara a formar parte del Gobierno de Chiclana mediante el acuerdo de gobernabilidad suscrito junto al Partido Popular. Desde entonces, la Delegación de Vías y Obras fue asumida por la edil del PVRE, Susana Moreno, quien ya ha puesto en marcha en este periodo varias acciones y, por este motivo, ha sido objeto de crítica de varias asociaciones de vecinos, uno de los pilares del partido al que pertenece.

-¿Cómo ha sido la adaptación a sus nuevas funciones en estos meses?

-Como cada maestrillo tiene su librillo. He entrado aquí como un elefante a una cacharrería, porque he intentado cambiar muchas cosas y muchos hábitos antiguos y ha habido pequeñas confrontaciones o malos entendidos al principio. Pero creo que por el bien de Chiclana y de los que pagamos impuestos, esto debería funcionar de otra manera. Estoy haciendo cambios, habrá gente que esté reacia y otros que no.

-¿Qué tipo de cambios?

-Cambios de control de formas de trabajo, yo quiero más informes, quiero tratar el tema de los colegios de otra forma, o el tema de cómo se hacen aquí las cuadrillas. Es otra forma de trabajar, aquí están más acostumbrados a dejárselo todo al técnico y yo soy muy preguntona, quiero saberlo todo y exactamente qué se esta haciendo, cómo se está haciendo, por qué, qué tiempo tarda...

-¿Qué tal la convivencia con el Partido Popular como socio de gobierno?

-Estupendo, no tengo ningún problema. Nos reunimos todas las semanas, hacemos intercambios de lo que nos parece, de las mejoras que proponemos nosotras y la verdad que estupendo. Yo no suponía que iba a ir tan bien, porque las personas no nos conocíamos.

-Últimamente, ha sido objeto de crítica de varios colectivos vecinales, una de las bases del PVRE, ¿por qué?

-Ha habido asociaciones de vecinos, como Santa Ana, con la que entendí que había sido un malentendido. Otra asociación que dijo que yo no me había reunido con ellos, se les había llamado unas seis o siete veces, se les citó y no vinieron... yo vengo de las asociaciones de vecinos, pero de las asociaciones de vecinos de verdad, que tienen muchos vecinos detrás y que quieren solucionar problemas. Muchas del extrarradio, que tienen un problema y están todos compenetrados: en el centro hay asociaciones de vecinos que me da la sensación que son presidente, vicepresidente, secretario y que todos los vecinos solo se ven cuando hay una verbena, pero eso no es una asociación de vecinos. Esa gente no sé si es que estaban acostumbrados a otro tipo de cosas, pero yo no voy a entrar en eso, aquí el dinero que hay es para toda Chiclana y hay que repartirlo, hacerlo en condiciones en la época que estamos y ver qué es lo más importante, eso es lo que estoy haciendo.

-¿Cómo ha sido la respuesta de las asociaciones con las que se ha reunido en estos últimos meses para proyectar el plan de mejora de aceras y calles?

-Me he reunido con más de 50 colectivo y hay asociaciones que me han agradecido que les llame porque es la primera vez que se ha hecho y se les ha escuchado. Además, la gente es consciente de la situación en la que vivimos, entienden que no es el momento pero, mi idea era hablar con ellos porque hay calles con desperfectos de hace muchos años que solo las conocen los que viven allí y no nos hemos parado a mirarlos. Lo agradecen muchísimo, y con lo que estoy poniendo en marcha creo que todo el mundo va a ver en sus barriadas una mejora, es lo que voy a intentar.

-¿La iniciativa de escuchar a los colectivos vecinales es algo que piensa continuar en próximos proyectos?

-Yo cuando me he reunido con ellos les he dicho que vengo del movimiento vecinal, tengo unas inquietudes vecinales, y que entiendo que hay otra forma de hacer política, más cercana al ciudadano porque yo he sido ciudadana, he sido vecina y el acceder a un delegado es muy problemático. A mí esa oportunidad de hablar cara a cara con un delegado siempre me ha costado mucho trabajo antes, entonces ya que vengo del movimiento vecinal creo que los delegados de cada área debemos estar en concordancia con los vecinos, escucharlos. Entonces, yo les dije que me había tomado la confianza de llamarlos y conocerlos, decirles que esta habitación en la que estoy es su casa, que todos la pagamos y estamos aquí para ayudarles.

-¿Qué otros objetivos se ha planteado al asumir el cargo?

-Hay que cambiar cosas, actitudes, formas de hacer las cosas, rentabilizar al máximo lo que tenemos, reducir costes de cosas innecesarias y estamos con el tema del embellecimiento de la ciudad.