Los 14 cajones de hormigón sobre los que se sentará el nuevo muelle de la Constitución de 1812 de la ciudad ya han terminado de construirse. :: L. V.
CÁDIZ

Un paso más hacia el nuevo muelle

Los trabajos arqueológicos para mover uno de los barcos hundidos da un nuevo impulso a las obras de la nueva terminal de contenedores. Uno de los pecios será trasladado a finales de octubre para continuar con las obras

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La prensa gaditana disfrutó ayer de una visita guiada por las obras de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz. Como cicerone, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, y como invitados especiales, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas.

Al finalizar el recorrido, el presidente de la APBC apuntó que el pecio encontrado este verano bajo las aguas del muelle, y que ha retrasado las obras, se trasladará a finales del mes de octubre. «En esta semana estará lista la estructura metálica para englobar el pecio», apuntó Barra.

Los buzos descubrieron el pasado febrero que en el fondo, a unos doce metros de profundidad, hay un barco hundido. El pecio tiene 25 metros de eslora y siete de manga. Los expertos creen que podría ser del siglo XVIII. Este descubrimiento se complementó con otro barco hundido a mediados de marzo. La aparición de estos restos obligó a acotar unos 200 metros de largo por 70 de ancho y retrasó la obra más importante del puerto de Cádiz.

Según explicó el delegado del Gobierno de la Junta, López Gil, durante el encuentro con los periodistas, «esta obra determinará el futuro del puerto al potenciar el tráfico de contenedores y cruceros. López destacó la «importancia de este espacio para la Bahía». El delegado de Fomento, Manuel Cárdenas, subrayó la importancia del puerto y su papel como «motor económico» en la Bahía.

El proyecto, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, comprende en esta primera fase el desarrollo de una nueva terminal con una superficie de 22 hectáreas, con una longitud de muelle de 590 metros, un dique de abrigo de 320 metros y un calado de 16 metros.