ANDALUCÍA

La Fiscalía acepta rebajar a 150.000 euros la fianza de Javier Guerrero

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Guerrero, el exdirector general de Trabajo principal implicado en la trama de los ERE falsos, sigue lejos de poder salir de la cárcel, donde permanece desde marzo. La Fiscalía Anticorrupción comunicó ayer que acepta rebajar de 250.000 a 150.000 su fianza pero esta cantidad, que aún no es definitiva pues debe ser la jueza quien la fije, sigue estando fuera del alcance del imputado y su familia, según dijo su abogado, Fernando de Pablos.

El fiscal se opuso a la petición de libertad sin fianza hecha por la defensa, porque considera que hay riesgo de fuga o destrucción de pruebas y que puede influir en el estado de la investigación, por el «natural agradecimiento» de muchos beneficiarios de las ayudas.

La decisión acerca de la cuantía de la fianza no se espera hasta el viernes, dijo el abogado. Y eso a pesar de que la jueza Mercedes Alaya se encuentra desde ayer de baja por enfermedad y ha aplazado la declaración del presidente de la asociación de mayoristas de Mercasevilla, prevista para hoy.

Alaya tiene desde hace varios meses dos jueces de apoyo para los juicios de faltas y para el seguimiento de otros asuntos, para dedicarse a los ERE fraudulentos, un sumario que acumula 23.000 folios y 200.000 documentos.

Pese a esta baja médica, el abogado de Guerrero apeló a la capacidad de trabajo de la jueza para afirmar que espera pese a todo que la resolución sobre la fianza de su defendido no se retrasará.