Carlos Rojas y Juan Ignacio Zoido, junto a Carmen Martínez Aguayo, ayer. :: EFE
ANDALUCÍA

Andalucía pedirá finalmente el rescate ante la falta de liquidez

Aguayo avisa de que el Presupuesto de 2013 será «difícil» y confía en que el Gobierno adelante 1.000 millones para pagar a proveedores

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía se acogerá finalmente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Gobierno pondrá en marcha para auxiliar a las comunidades con problemas de liquidez. Se sumará así a otras como Cataluña, Valencia y Murcia que han anunciado lo mismo. La decisión de acudir al llamado rescate fue anunciada ayer tarde en el Parlamento por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, aunque sin pronunciarse abiertamente. «Mientras los mercados financieros sigan cerrados acudiremos a cuantos mecanismos garanticen la obtención de créditos a precios razonables», manifestó Aguayo. Un portavoz de su departamento confirmó que se refería al FLA. En caso de que la Junta acuda al rescate, se prevé que el Presupuesto de 2013 sea aún mas restrictivo que el de este año. Aguayo reconoció que el Presupuesto de 2013 «será difícil y complicado», sin adelantar si supondrá nuevos recortes. Precisamente el Parlamento aprobó ayer como ley el ajuste de 2.700 millones de euros a las cuentas de 2012 y otras medidas financieras para cumplir con el déficit de este año.

El Gobierno aún no ha aclarado todas las condiciones del FLA salvo el compromiso de las autonomías a cumplir con el objetivo del déficit y a aplicar para ello los planes de ajustes necesarios. El Ministerio de Hacienda vigilará que todo ello se cumpla, de ahí que acogerse al FLA se interprete como un rescate.

La consejera, no obstante, advirtió que la Junta no aceptará condiciones «extraordinarias» en la participación en el FLA. «Limitar los recursos del FLA a garantizar el pago de la deuda financiera sería injusto e ineficiente porque premiaría a las comunidades más endeudadas», dijo para reclamar que sirvan también para el gasto de las administraciones públicas.

Aguayo confirmó, como adelantó este periódico, que mantiene conversaciones con el Gobierno para que este adelante un anticipo de 1.000 millones de euros para resolver los problemas de caja inmediatos para pagar a los proveedores, dinero al margen del FLA. La Junta confía en que el Ejecutivo de Rajoy acceda a adelantarle dinero a cuenta de los impuestos, ya que el FLA, recordó la consejera, no estará disponible hasta finales de octubre según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Gobierno andaluz ha mantenido conversaciones con Madrid tanto a nivel técnico como político, desde Aguayo con Montoro hasta el propio Griñán con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el propio gabinete del presidente Rajoy. Conversaciones en las que la Junta trata de que el Gobierno flexibilice su postura respecto al adelanto y también al tope de endeudamiento impuesto en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hasta ahora no hay una respuesta positiva, pero Aguayo admitió que hay «una expectativa razonable» de que finalmente la haya. En caso contrario se entendería como «un castigo a Andalucía», añadió.

La negativa de Beteta

La consejera recordó que pide el anticipo como consecuencia de la congelación del crédito a las comunidades derivado del anuncio del FLA, ya que los bancos que han comprometido recursos para el fondo han cerrado sus préstamos a las regiones.

Aguayo reveló que el Gobierno ya le negó el anticipo de tesorería en julio. En el Pleno del Parlamento leyó la carta que le remitió el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con la negativa. La consejera recuerda que el Gobierno tiene la obligación de atender las necesidades financieras de las comunidades como marca la Constitución.

El portavoz del PP, Carlos Rojas, volvió a acusar al Gobierno de Griñán de ocultar datos sobre su solvencia económica y calificó de muy crítica la situación andaluza. Su intervención provocó una aireada respuesta de Aguayo, quien pidió al PP que en lugar de desacreditar la solvencia andaluza trabajen para que los «mecanismos que estamos negociando con Montoro hagan justicia a Andalucía».

El anuncio de Aguayo a última hora de la noche cerró una jornada eminentemente económica en el Parlamento andaluz que empezó por la mañana con el anuncio de Griñán de reclamar en la Conferencia de Presidentes del día 2 de octubre un nuevo modelo de financiación o cambios a este. Griñán se reunirá el lunes con el presidente canario, Paulino Rivero, para negociar juntos una propuesta que modifique el actual reparto del dinero a las comunidades.

Aguayo reveló que el Gobierno ya le negó el anticipo de tesorería en julio. En el Pleno del Parlamento leyó la carta que le remitió el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con la negativa. La consejera recordó que el Gobierno tiene la obligación de atender las necesidades financieras de las comunidades como marca la Constitución.