El edil de Policía Local, Carlos Coronado, en la reunión con los vecinos. :: L.V.
EL PUERTO

Una comisión vecinal mejorará la convivencia en Los Milagros

La asociación contará con el respaldo del colectivo policial Santo Ángel y de la iglesia evangélica para organizar actividades que propicien la integración

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una comisión especial que promoverá talleres y actividades para integrar a los vecinos de etnia gitana en pro de mejorar la convivencia. Esta ha sido la primera decisión que ha tomado la nueva junta directiva de la asociación de vecinos de la barriada de Los Milagros. La iniciativa contará con el respaldo de la asociación Santo Ángel de la Policía Local y de la iglesia evangelista El Buen Samaritano. Los vecinos también se han comprometido a implicarse en el mantenimiento de la barriada, con la limpieza de los bajos de las fachadas y la eliminación de las pintadas.

Estas medidas se pusieron sobre la mesa durante la reunión que el concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, mantuvo con los vecinos. A la cita también acudieron los citados colectivos policial y religioso, que tendieron la mano a las personas que han tomado las riendas de la asociación vecinal en esta conflictiva barriada. Coronado destacó «el empuje y las ganas por mejorar la situación. «Estamos dando pasos entre todos por variar la imagen que pesa sobre el barrio y desde luego, trabajar en pro de la integración y la convivencia de todos favorecerá que la seguridad mejore».

La reunión, celebrada en el local social de la barriada, tuvo un carácter abierto, y de hecho participaron personas de las distintas etnias y nacionalidades que conviven en esta zona. De hecho la nueva junta directiva les tendió la mano para que pasen a formar parte del colectivo. En esta misma línea, el objetivo principal de la comisión de talleres será propiciar una mayor implicación de estos vecinos, para así lograr que se integren en el vecindario. A este respecto, el edil andalucista se comprometió a llevar a la barriada talleres relacionados con la concejalía que dirige.

Por otro lado, los vecinos aseguraron que ya se nota la presencia policial en las horas nocturnas a la que Coronado se comprometió a principios de agosto para reforzar la seguridad. «Hay que seguir adelante con esta labor social, que es grande, pero entre todos se hará más llevadera». En otro orden de cosas, el colectivo vecinal manifestó su interés por recuperar la tradicional fiesta en torno a la patrona, la Virgen de los Milagros. Pese a lo cercano de la fecha, el 8 de septiembre, los vecinos no descartan organizar alguna actividad.

Ambiente conflictivo

Esta barriada se caracteriza por un ambiente problemático en el que los vecinos están acostumbrados a las peleas y disputas entre otros residentes. La anterior presidenta de la asociación de vecinos, Mercedes García, desempeñó una gran labor que no estuvo exenta de riesgos e incluso agresiones. García abandonó el cargo tras una trayectoria de trabajo incansable para mejorar la convivencia en la barriada.