El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, durante un acto. :: LA VOZ
CÁDIZ

Chamizo alerta del peligro de suprimir la ayuda de 400 euros

El defensor del Pueblo Andaluz augura «problemas de violencia» mientras que el PP «busca instrumentos» para crear empleo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El silencio del Gobierno Central sobre si prorrogará o no la ayuda de los 400 euros a parados que han agotado sus prestaciones ha generado un clima de tensión entre los distintos sectores de la sociedad. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, afirmó ayer que suprimir esta ayuda sería «una tragedia» en la comunidad y auguró que de llevarse a cabo puede «haber problemas grandes de violencia».

Chamizo consideró que la iniciativa del Gobierno Central de replantearse la utilidad de este programa es «un error» y confió en que se busquen los recursos necesarios para que finalmente no se lleve a cabo. «Si desapareciera -la ayuda- sería una tragedia, entonces sí que va a haber problemas grandes en supermercados y problemas grandes de violencia», dijo el Defensor del Pueblo Andaluz en relación con los asaltos a supermercados promovido por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Écija y en Arcos de la Frontera, los cuales censuró por considerar que «no es el camino» a tomar.

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, afirmó que de momento el Gobierno «todavía no se ha pronunciado» sobre si continuará o no con la ayuda de los 400 euros y señaló que de momento están «viendo la manera en la que se pueda conseguir que éste sea un elemento instrumental para poder conseguir empleo». Floriano afirmó que «la clave está en conseguir empleo», y defendió que «cualquier instrumento que podamos poner en favor de la solidaridad tenga también un itinerario».