Sociedad

Firmas por la dignidad de los mendigos

Los internautas se unen contra una aplicación para móviles de la Generalitat que permite denunciar a indigentes y músicos ambulantes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas tres semanas después de su estreno, la aplicación oficial de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ya es famosa, y no precisamente por su utilidad. La 'app' facilita información a los usuarios del servicio ferroviario catalán sobre tiempos de espera, líneas e itinerarios. No obstante, incluía una novedad por la que cualquier persona que tuviese instalada esta aplicación en su móvil podría alertar sobre «acciones incívicas» como pasajeros sin billete, asientos rotos, suciedad en los vagones o grafitis. Y además, «mendigos y músicos ambulantes», considerados también como comportamientos incorrectos. Para más inri, en la denuncia a través de esta herramienta se puede escoger hasta el «tipo de mendigo» entre tres modalidades: músicos ambulantes, vendedores ambulantes o indigentes en general.

Este servicio no ha pasado inadvertido en Internet. Las redes sociales compartieron la noticia criticando esta medida, que no tardó en saltar a una plataforma de quejas online Change.org. El precursor de la iniciativa es un estudiante universitario que pedía la retirada inmediata de la aplicación por parte de la FGC. «Esta medida, especialmente grave en el actual contexto de crisis, es un ataque directo contra la sociedad en general y, sobre todo, contra aquellas personas más desfavorecidas», escribía en la misiva. Hasta el momento, la petición ha recibido más de 7.700 firmas de apoyo.

Por cada firma conseguida para la causa se envía un correo electrónico al destinatario elegido, en este caso, el departamento de relaciones públicas de la FGC, con la misma petición. De hecho, tras cinco días de funcionamiento del servicio se habían recibido 110 alertas, entre las que destaca en cuarto lugar la denuncia de mendigos, con un 10,65%, por detrás de las personas «sin billete», «asientos sucios» y «música alta», según informaron desde la Generalitat.