Economia

Las exportaciones de China se ralentizan y solo crecen un 1% en julio

El superávit comercial se redujo un 16,8%, lo que confirma los temores a una desaceleración de la economía del gigante asiático

PEKÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El superávit comercial de China experimentó una fuerte reducción durante el pasado mes de julio debido a que las exportaciones aumentaron apenas un 1% (totalizando 176.900 millones de dólares) respecto al mismo mes de 2011. En junio, las ventas al exterior habían crecido un 11,3% con respecto al mismo mes de 2011, una cifra que ya representaba un descenso de cuatro décimas en comparación con las de mayo.

Por su parte, las importaciones aumentaron en el mes de julio un 4,7%, hasta alcanzar un valor de 151.800 millones de dólares, según los datos dados a conocer ayer por la Administración General de Aduanas china. En junio, las importaciones habían aumentado un total del 6,3%, según las cifras oficiales

El superávit comercial en julio se redujo un 16,8% con respecto a hace 12 meses hasta totalizar 25.100 millones de dólares, frente a los 35.200 millones en el mes anterior y a los 31.480 millones en julio de 2011. Se trata de una cifra muy inferior a las expectativas promedio de los analistas, según la encuesta realizada la agencia Dow Jones. Los malos resultados correspondientes al mes de julio tuvieron un impacto negativo en las Bolsas asiáticas, debido a que parecen confirmarse los temores de una desaceleración de la economía china. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 0,97%.

Complicadas perspectivas

Los datos de julio «complican las perspectivas de reactivación rápida» de la economía china, según comentaron Ren Xianfang y Alistair Thornton, economistas del instituto IHS Global Insight. «Frente a la pérdida de velocidad más rápida de lo previsto del sector exportador, el actual plan de reactivación del Gobierno parece inadaptado», agregaron.

Las exportaciones chinas se ven afectadas por la crisis de la deuda en la zona euro.Y todo pese a que el sistema bancario chino ha permitido que la moneda nacional, el yuan, se haya depreciado en torno a un 1% respecto al dólar en los últimos meses.