SUCESOS | ARCOS

Jornaleros en paro asaltan un supermercado y tratan de llevarse doce carros de comida

El SAT organiza una acción para llamar la atención sobre las necesidades de las familias. La protesta concluye con la cesión, por parte de la empresa, de los doce lotes de alimentos que los parados trataron de llevarse a la fuerza

Arcos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vienen denunciando cómo están sufriendo las familias de los entornos rurales los efectos de la crisis, al tiempo que solicitan acciones para aliviar esta situación y que se garantice al menos que todo el mundo cuente con comida. Ayer dieron una vuelta de tuerca más a las protestas que vienen llevando a cabo este mes y pusieron en marcha una llamativa acción que pretendía obtener una repercusión mediática que finalmente obtuvo. El objetivo: la zona comercial de Carrefour de Arcos, con la intención de llevarse alimentos y objetos de primera necesidad para repartir entre familias que se han quedado sin nada.

La protesta la organizaba el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y estaba encabezada por su portavoz nacional, Diego Cañamero, y el alcalde de Espera y diputado provincial, Pedro Romero (IU). La acción estaba programada desde hace días y pese a que llevaron muy en secreto la preparación, una veintena de agentes de la Guardia Civil, de la Unidad de Seguridad Ciudadana, los estaban esperando y prácticamente los escoltaron hasta el Centro Comercial las Tiendas de Arcos. A las 10.30 horas desembarcaron en el Tanatorio de la loca unas 400 personas, llegadas desde Espera, Bornos, Puerto Serrano y algunos pueblos de Sevilla. Una primera avanzadilla se adentró en el supermercado, comenzando a llenar carros de comida.

Con doce carros de alimentos se dirigieron a las zonas de cajas y trataron de sacar los productos sin pagar, ante el desconcierto de los trabajadores de Carrefour. De forma pacífica insistieron en llevarse todos los alimentos, valorados en más de 1.000 euros, y finalmente la dirección del supermercado y la policía decidieron que se cerraran las puertas del establecimiento. Durante horas, unas 200 personas quedaron en el interior del mismo portando banderas de Andalucía y del sindicato. El encierro se mantuvo hasta que llegaron responsables de Carrefour de Sevilla, ya que los jornaleros se negaban a abandonar el supermercado sin la comida. Finalmente Cañamero y Romero negociaron con la empresa y ésta accedió a que se llevaran los carros de comida. No obstante, se acordó que fuera hoy cuando representantes de los ayuntamientos de Espera, Puerto Serrano y Bornos se los lleven, para evitar un mayor ruido mediático. La entrega se llevará a cabo a las 12.00 horas.

La «expropiación alimentaria» puesta en marcha por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, tal y como ellos mismos la han definido, se convirtió en poco tiempo en uno de los temas más comentados a nivel nacional en las redes sociales. En las mismas, como es habitual, se podían encontrar posturas de todo tipo, desde los que apoyaban la acción hasta los que la condenaban, pasando por una amplia escala de grises entre los que se encontraban incluso las reacciones irónicas.

Uno de los tuits más llamativos de los que se colgaron en Twitter fue el del presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, que desde su propia cuenta aseguró que «Sánchez Gordillo se manifiesta contra la participación de IU en el gobierno. Yo, contra la barbaridad de que este diputado asalte supermercados», posicionándose en contra de este tipo de acciones.

El hecho de que se haya elegido la sede de Carrefour en Arcos para poner en marcha esta acción de protesta ha tenido que ver, según confirman fuentes del SAT, con la actitud de dicha empresa cuando se convocó la Huelga General de la Sierra de Cádiz del pasado 9 de febrero de 2010. Ese día pararon la gran mayoría de las empresas de Arcos y la comarca y Carrefour se negó a cerrar su supermercado, lo que provocó un momento de tensión entre la empresa, los manifestantes y la policía, que custodiaba el centro para que los pocos clientes que se acercaron pudieran comprar con normalidad.

En esta protesta también ha resultado llamativo que asociaciones como la Cruz Roja, según apuntó el alcalde de Espera, «no han querido recoger los alimentos que íbamos a traernos». Esto ha provocado que se busque una fórmula alternativa para el reparto de los doce carros de comida y finalmente serán los Servicios Sociales de los municipios que han participado en la protesta, Espera, Bornos y Puerto Serrano, los que se encargarán de distribuir los alimentos. «Nosotros, en Espera, trataremos de que Cáritas se haga cargo de ellos», destacó Romero.