Ciudadanos

Apemsa alerta sobre un nuevo timo para vender filtros de agua

Vecinos de la barriada de la Playa y de Vistahermosa han recibido llamadas de individuos que pretenden realizar unas pruebas de potabilidad en las casas

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa municipal de aguas, Apemsa, ha alertado sobre un timo en torno a la venta de filtros que supuestamente mejoran la calidad del agua. Según la sociedad pública, empresas privadas, se ponen en contacto telefónico con los usuarios y se identifican como 'la empresa de aguas', por lo que los usuarios por lo que los usuarios son llevados a confusión al suponer que es Apemsa y conciertan una cita con ésta.

Los principales afectados por el timo han sido localizados en la barriada de la Playa y Vistahermosa, cuyos vecinos han realizado numerosas llamadas telefónicas a Apemsa para denunciar los hechos. Fuentes de la empresa municipal explicaron que, una vez en los domicilios, unos falsos técnicos les hacen una supuesta analítica del agua del grifo y les informan de que posee numerosos ingredientes perjudiciales para la salud y que no es potable.

La prueba es un cambio de coloración por electrólisis: con un electrodo calientan el agua del grifo hasta que cambia de color a simple vista y precipita. Se trata de un experimento químico bastante simple y que no prueba nada, pero que preocupa a quien no lo conoce. Entonces pretenden venderle un filtro que eliminará todas las supuestas impurezas. Así las cosas, Apemsa garantiza que el agua que se consume en los hogares portuenses es de gran calidad y se ajusta en todo momento a los criterios sanitarios del agua de consumo humano recogidos en el Real Decreto 140/2003.

En este sentido, el presidente de Apemsa y alcalde de El Puerto, el popular Enrique Moresco, dejó claro que no es cierto que haga falta la incorporación de ningún elemento para hacer el agua potable, cuando ya cumple con todas las garantías estipuladas por Ley. El agua que se recibe en las viviendas supera, con creces, la normativa sanitaria más estricta establecida por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y las autoridades sanitarias de nuestro país.

«Lamentamos la difusión de falsas informaciones con intereses puramente mercantiles y está estudiando las acciones legales necesarias para poner fin a esta práctica».

Desde Apemsa solicitaron la colaboración ciudadana para que alerten en todo momento si reciben llamadas de este tipo, para así terminar así con esta práctica ilegal.