CÁDIZ

Los huelguistas, contra los servicios mínimos pero dispuestos a negociar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Están dispuestos «a seguir en la lucha», pero los trabajadores de Sufi-Cointer dejaron claro qué les ha llevado a sumar su segundo día de huelga indefinida. Todo ello, a pesar de reiterar su voluntad de negociar y llegar a un acuerdo «coherente». Y es que, según los trabajadores a los que puso voz Tomás Calvo como portavoz: «No estamos pidiendo nada estratosférico. Queremos trabajar a gusto. Nosotros no pensamos ensuciar el evento pero las fuerzas vivas de la ciudad parecen no estar interesadas en solucionarlo». Por ello, los empleados apostaron por buscar «un término medio».

Los huelguistas reivindican la subida del 4,4% (el IPC+2,%) en sus salarios, recogida por convenio. Sin embargo, aclararon que no solo eso les ha llevado a la medida de protesta. Denunciaron que Sufi-Cointer somete a la plantilla «a acoso laboral con medidas que están provocando enfermedades psicosociales a los trabajadores». «La dirección usa cualquier medida para rentabilizar el servicio». En este sentido aclararon que la empresa no está cumpliendo el pliego de condiciones pactado con el Ayuntamiento al destinar menos personal a las labores de baldeo y recogida de muebles, no separar los residuos «en momentos puntuales» o usar «agua potable sin contador para el baldeo».

Igualmente aclararon que han denunciado que no se están cumpliendo los servicios mínimos al limpiarse puntos más allá de mercados y hospitales. También dijeron ser capaces de limpiar la ciudad en 24 horas si se llega a un acuerdo. Contestaban así al teniente de alcaldesa, Ignacio Romaní que, en un comunicado advirtió de que «urgía un acuerdo porque luego cuesta dos días recuperar la normalidad y ya no habrá marcha atrás». Lo decía en referencia a que «viendo el claro perjuicio a la ciudad que está causando la huelga, los gaditanos no entenderán un acuerdo con los huelguistas una vez hayan sacrificado el empleo y las expectativas de riqueza que genera la Gran Regata».

«Llevamos dos días sin poder sacar la basura. Podemos tener un problema de salubridad»

«La imagen es malísima, es lo peor que le puede ocurrir a una ciudad»

«Con lo que se paga, no es viable llevar la basura a Zona Franca»