Una charanga amenizó la inauguración de los tres establecimientos del centro. :: C. R.
Chiclana

Nuevos vecinos en el casco histórico

Los propietarios de los nuevos negocios abren sus puertas con ganas de revitalizar el centro, que acogerá nuevas aperturas en los próximos meses Tres establecimientos del centro celebraron su inauguración con animación en las calles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres establecimientos del centro abrieron por primera vez sus puertas al público en la tarde noche del viernes. Los propietarios de estos negocios inauguran en Chiclana cargados de ilusión en poder dar un empujón a la reactivación del centro, sobre todo, en los meses de verano en que tanto los visitantes, como los propios chiclaneros, frecuentan más la zona de la playa.

Por eso, el primer paso para animar las calles del casco histórico fue la inauguración, para la que se pusieron de acuerdo los tres empresarios y llevaron una charanga a recorrer las calles del centro, pasando por los lugares en que empezaban a funcionar sus negocios.

Aunque algunas palabras consideraban el centro de la ciudad en decadencia, lo cierto es que los propietarios de los tres nuevos establecimientos coinciden en que es posible sacarlo adelante. En concreto, Almudena, del Doopies&Coffee que abrió en la calle La Plaza explicó que tenía pensamiento de montar la tienda en Cádiz, «pero vimos que esto estaba un poco apagado y pensamos que podíamos dar algo de ambiente», afirmó.

Algo muy parecido comentó Carmelita, quien ha invertido todos sus ahorros en levantar el Bar Cafetería Central como una «inversión de futuro» para sus dos hijos, que son quienes conducen el nuevo establecimiento hostelero de la calle Joaquín Santos. «A Chiclana hay que levantarla porque estaba agonizando», apuntó Carmelita, quien también añadió que se nota «que la gente baja más al pueblo».

Expansión de franquicias

La Oficina de Lanzamiento Económico, puesta en marcha por el equipo de gobierno hace seis meses tiene como finalidad llamar a todas las puertas posibles para ofrecer Chiclana a los posibles empresas a nivel nacional.

Uno de sus logros ha sido traer la heladería Mamá Goye a la calle Constitución. Según el Director de Expansión de la marca, Enrique Domínguez, «la idea del Ayuntamiento, que es quien nos propuso abrir, es traer restauración al casco histórico». En este sentido, Domínguez explicó que para revitalizar esta zona de Chiclana «algunos tenemos que ser los primeros».

Precisamente, uno de los dos responsables de la Oficina de Lanzamiento Económico, Miguel Ángel Márquez, comentó que, actualmente, «la situación es difícil pero la prueba de es que, a pesar de eso, están abriendo negocios». En este sentido, Márquez aseguró que con la labor que están realizando muchas franquicias «están conociendo Chiclana in situ y, si cambia la situación, será bueno porque se está creando un fondo de comercio para el futuro».

Aún así, Miguel Ángel Márquez afirmó que el centro de la ciudad «tiene futuro a medio plazo». De hecho, aseguró que en los próximos dos meses «podremos anunciar dos o tres aperturas más en el casco histórico».

En la misma línea habló el delegado de Fomento, José Lechuga, quien señaló que la jornada del viernes tiene lectura para el futuro porque «dentro de 6 o 7 meses miraremos atrás y nos daremos cuenta de cómo en un año ha cambiado el centro de Chiclana».