EL PUERTO

El Vapor no se quedará en El Puerto a no ser que el Consistorio lo compre o alquile

El armador desecha las propuestas del Gobierno local para que el símbolo turístico tenga su muelle base en la ciudad y fija un precio de 1,3 millones

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El propietario del Vaporcito estaría dispuesto a vendérselo al Ayuntamiento por 1,3 millones de euros, una vez reparado, o por 900.000 euros, sin reparar. Manuel Ramos también ha planteado al gobierno local la opción de que lo alquile por 360.000 euros al año, o bien de que lo alquile con opción a compra. Esta ha sido la respuesta que el empresario ha dado al Consistorio después de que éste le presentara un paquete de propuestas para que el emblemático barco, símbolo turístico de El Puerto, se quede en la ciudad.

Y es que la concejalía de Turismo ha reaccionado ante la posibilidad de que el Vapor, que ha recibido una subvención de 109.000 euros de fondos europeos canalizados a través del Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa Noroeste -Sanlúcar, Rota y Chipiona- implante su muelle base en esta última localidad. Ybarra, que considera «bastante difícil» la compra o el alquiler de la motonave por un mínimo de cinco años, entendió que la empresa privada busque su rentabilidad. «Si bien creemos que esta propuesta evidencia la falta de suficiencia económica para reparar el buque y la intención del armador de especular con los sentimientos de El Puerto».

En Las Galeras, provisional

Las propuestas del Ayuntamiento, que ha cargado contra la Junta por dejarle fuera de los grupos de desarrollo pesquero y, por ende, de las subvenciones europeas, parten de habilitar el atraque provisional del barco en Las Galeras, hasta que comiencen las obras del puente sobre el Guadalete. Entonces el Adriano III se mudará a la zona de atraques de los catamaranes, si bien dispondrá de una pequeña plaza pública con bancos y una oficina de venta de billetes. También se mantiene el compromiso de señalizar la nueva ubicación del Vapor y la forma de llegar a la zona de atraque en todo el término municipal, así como una campaña específica de publicidad sobre la recuperación del barco y sus nuevas rutas turísticas. El Gobierno local también se comprometería a negociar las condiciones más ventajosas par acometer la reparación del buque, así como a gestionar ante el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía líneas de colaboración similares. El Consistorio ha valorado además que en los meses de climatología adversa, el Vaporcito tenga como segundo muelle base a Chipiona para realizar paseos fluviales hasta la desembocadura del Guadalquivir. Pero siempre poniendo por delante que El Puerto ha de seguir siendo el hogar del Vapor.

Este paquete de propuestas no han sido consideradas como tales por parte del armador. «Una propuesta es lo que ha hecho la Costa Noroeste: dar una ayuda a cambio de una contraprestación. Yo no necesito a nadie para poner una señal. Y si el Ayuntamiento de El Puerto quiere disponer del barco, que lo compre o que lo alquile». El gerente de Motonaves Adriano, que se hizo con el barco a finales de noviembre, aseguró que la tasación ha sido realizada por un ingeniero naval.

Sin puerto fijo

Ramos descartó que el muelle base del Vaporcito sea la ciudad, a no ser que el Ayuntamiento lo alquile. «La idea es que el barco haga rutas turísticas y que en función de eso duerma en uno u otro lugar. Antes contábamos con un pantalán propio en El Puerto. Pero estar junto al catamarán, que es nuestro principal competidor, con precios subvencionados, es imposible». Ramos lo lamentó «por los románticos que quieren seguir escuchando el pitido cada hora por la bocana del Guadalete, pero esto ya no será así».

Por otro lado, Ramos también acusó al Gobierno local del PP de buscar un enfrentamiento con la Junta a cuenta de la declaración de BIC del Vapor. Cabe destacar que el Pleno de la Corporación ha apoyado por unanimidad pedir a la administración regional que defienda la permanencia del barco en El Puerto. «La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, no ha puesto ninguna pega. En Inspección de Buques de Cádiz, todo son facilidades en todas partes menos en el Ayuntamiento de El Puerto, que está enredando y buscando una confrontación política que no viene a cuento». El empresario también negó que exista un contacto continuo con el gobierno local. «Con el alcalde no me he reunido nunca. Y con Patricia Ybarra tres veces desde el pasado noviembre».