EL PUERTO

Los comercios podrán abrir domingos y festivos en verano

La Junta reconoce a la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística, lo que permite la liberalización de horarios comerciales, pero solo hasta el 31 de agosto

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los establecimientos comerciales de más de trescientos metros cuadrados podrán abrir desde hoy todos los domingos y festivos. Esta es una de las ventajas que proporciona la declaración de El Puerto como Zona de Gran Afluencia Turística por parte de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento defiende que esta opción permitirá a los empresarios atender la demanda que genera el incremento de hasta 200.000 habitantes que en los meses de verano experimenta la ciudad.

El concejal de Comercio, Raúl Capdevila, consideró que esta libertad de horario comercial va a permitir que el pequeño comercio se vea más respaldado a la hora de adecuar sus horarios a las necesidades del turista en la temporada de verano. «De forma que si las grandes superficies tienen esta libertad, el consumidor va a tener claro que es todo el comercio local, incluido el pequeño comercio, el que va a estar abierto al público». Así las cosas el edil popular señaló que la consecuencia inmediata de la libertad de horarios comerciales será el aumento de las posibilidades de venta y por tanto de la afluencia de público y visitantes a la ciudad.

«Sobre todo, teniendo en cuenta que es una medida que municipios más cercanos como Jerez no pueden adoptar, por lo que estamos atrayendo a un público objetivo de más de 200.000 personas de esta ciudad y su área de influencia en días en los que la mayoría de los consumidores no trabajan y pueden dedicarlos a cubrir sus necesidades en nuestra localidad. Esto además servirá para potenciar la oferta turística, comercial y de ocio durante los meses de julio y agosto». En esta línea, según Capdevila, la previsión que los establecimientos afectados han proporcionado es que la ampliación de los días de apertura hará aumentar la contratación de personal de las tiendas y provocará que servicios como los de mantenimiento, seguridad y limpieza se vean aumentados. «Por lo que se creará riqueza, empleo e inversión, vital para nuestra ciudad».

En esta tesitura, cabe destacar que los sindicatos CC OO y UGT pidieron hace unos días al Ayuntamiento que retirara su solicitud por que a su juicio conllevará todo lo contrario a lo expuesto por Capdevila: precariedad laboral en las grandes superficies y un grave perjuicio al comercio tradicional, que se verá condenado a no poder competir por estar en clara desventaja. UGT no descarta iniciar una campaña de recogida de firmas y pedir una reunión con el alcalde, Enrique Moresco, para que el Ayuntamiento de marcha atrás con esta gestión.