Los hoteles del centro han notado la ausencia del Monasterio. :: LA VOZ
EL PUERTO

Los hoteles no se frotan las manos y confían en mantener el nivel de 2011

El cierre del hotel Monasterio propicia un trasvase de clientes a los demás hoteles del centro, que esperan beneficiarse de los eventos del Doce

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El inicio de la temporada alta de verano apunta una tendencia en la ocupación hotelera similar a la del año pasado. Los empresarios solo confían en colgar el 'completo' a partir de la segunda quincena de julio, sobre todo los directores de hoteles del casco histórico, que aunque lamentan la ausencia del Monasterio y el Duques de Medinaceli -más de cien plazas menos en la ciudad-, reconocen que esto se traducirá en un trasvase de clientes. En las zonas costeras esperan a las reservas de última hora, pero no aspiran a cubrir estancias superiores a los cinco días.

Los Jándalos Santa María es uno de los hoteles ubicados en el centro que confía en igualar los niveles del año pasado. «La tendencia es a la baja desde 2008, los precios han estado bajando y este verano esperamos que al menos se mantengan». Francisco García Quirós, director de este establecimiento señaló que los actos del Doce no han cubierto sus expectativas. «Pensábamos que sería algo más continuado, pero solo nos hemos beneficiado de citas puntuales. Y los hoteles del Novo, en Chiclana, nos han quitado mucho». En este sentido, el director de Los Cántaros y La Casa de los Leones, José María Godínez, asegura que la oferta veraniega de Cádiz, con el Carnaval de Verano y la Gran Regata, si le están atrayendo clientes. «Este año estamos notando también más anticipación a la hora de reservar habitaciones y también un aumento de la demanda. Pero no por la oferta turística de El Puerto, que sigue dejando bastante que desear, sino por el gancho de los eventos que se van a celebrar en Cádiz». En Vistahermosa, las sesenta dependencias del hotel Los Jándalos -entre habitaciones y apartamentos- se encuentran casi al completo y sus responsables coinciden con Godínez en que las reservas se están haciendo con más tiempo.

Reservas de última hora

Pero esta tendencia no está funcionando igual en todos los hoteles, como la Casa del Regidor, donde perciben la costumbre cada vez más consolidada de esperar a las ofertas de última hora. En este establecimiento también han notado el crecimiento de la demanda por la ausencia del Monasterio, pero consideran que tanto el cierre de este hotel y como del Duques no son buenos para la imagen de El Puerto. Los tres establecimientos esperan rozar el cien por cien de ocupación durante la segunda quincena de julio. El hotel Campomar, de Valdelagrana, tiene el 55% de sus habitaciones reservadas, pero con el dato de junio en la mano, que terminó con un 80% de ocupación, creen que llegarán al 90% durante julio. Este establecimiento ejemplifica otra tendencia creciente que no parece tener vuelta atrás: el acortamiento de las estancias. Lo máximo que permanecen los visitantes son de cuatro a cinco días y la inmensa mayoría reserva los fines de semana, y a última hora. En la zona de la playa de La Puntilla, el hotel Pinomar solo cuentan con llenar los fines de semana, pero a partir del quince de julio si esperan más reservas. Este perfil de hotel próximo a la playa no cuenta con el Doce como una cita de la que poder beneficiarse. Sus clientes solo buscan sol y playa.