Arriba, una joven brasileña juega al fútbol en una playa de Río de Janeiro. Abajo a la izquierda, un aficionado muestra un cartel en el que se puede leer 'Nos vemos en Brasil 2014'. :: REUTERS / AFP
MÁS FÚTBOL

Próxima parada: Brasil

España, preparada para defender el título de campeona planetaria por primera vez 'La Roja' ya piensa en el Mundial 2014, aunque tendrá que superar la fase de clasificación, con Francia como principal rival

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de la Eurocopa de Polonia y Ucrania a la selección española le toca defender el título de campeona del mundo en Brasil 2014. 'La Roja' tendrá que superar antes el Grupo I de la fase de clasificación con el permiso de Francia, Finlandia, Georgia y Bielorrusia. A priori, el conjunto galo será el principal rival para conseguir la primera plaza que da acceso directo al campeonato.

El equipo entrenado por Vicente del Bosque, que renovó con la Federación Española de Fútbol (FEF) hasta la cita de Brasil, continuará con toda seguridad con el mismo bloque de jugadores que le ha reportado éxitos durante los últimos cuatro años. A pesar de ello, jugadores que quedaron fuera de la lista para Polonia y Ucrania podrían comenzar un relevo generacional leve. Adrián, Muniain o Domínguez cuentan con opciones de entrar en el equipo durante la fase de clasificación.

El grupo de España es el único de la zona europea que solo cuenta con cinco equipos (el resto tiene seis). Dos partidos menos de clasificación que deja más reducido un margen de error, pero que alivia un calendario ya de por sí saturado. Se trata de la cuarta vez en la historia de los mundiales que dos selecciones campeonas planetarias coinciden en el mismo cuadro de clasificación, después de que Inglaterra lo hiciera con Alemania camino de Corea y Japón 2002 y con Italia para Argentina'78 y Francia'98.

España parte como favorita frente a su país vecino, al que derrotó en la Eurocopa recién finalizada por 2-0 y con la sensación de gran superioridad. Para los 'bleus' el camino hacia una fase final nunca ha sido fácil. Del Mundial de Italia'90 se quedaron fuera y al de Estados Unidos de 1994 llegaron 'por los pelos'. Para el de 1998 se clasificaron automáticamente por ser los anfitriones y para el de 2002 como vigentes campeones. Al de 2006 llegaron sufriendo y para el de 2010 superaron una repesca ante la República de Irlanda gracias a un gol con la mano de Thierry Henry.

La selección francesa, ya sin Laurent Blanc, está inmersa en pleno cambio generacional que no ha tenido el sustento de un buen resultado en esta Eurocopa para reforzar al grupo. Además, los problemas de indisciplina que arrastra desde Sudáfrica 2010 y que también ha sufrido en Polonia y Ucrania, juegan en su contra. Samir Nasri y Karim Benzema son los nuevos líderes de los 'gallos' franceses junto a jugadores como Yoha Cabaye y Jérémy Ménez, con el permiso de los veteranos Frank Ribéry y Hugo Lloris.

Menos conocida es Georgia, primer rival de 'La Roja' el próximo mes de septiembre. Una selección que ocupa el número 95 en el ranking FIFA y que no debería crear demasiadas complicaciones. Kobiashvili, centrocampista de 33 años del Hertha de Berlín, y el joven del Spartak de Moscú Jano Ananidze, son sus futbolistas principales. Aun así, el fútbol georgiano está en lento, pero constante progreso, a pesar de que nunca se ha metido en una fase final.

Más atención habrá que tener con Biolorrusia, número 69 del mundo y que ya complicó la vida a Francia en la clasificación para la Eurocopa al vencerla en Saint-Dennis por 0-1. Tercera en el Europeo sub-21 de 2011 que ganó España, consiguió plaza para los Juegos Olímpicos de Londres. Ese equipo cuenta con jóvenes jugadores que están llamados a dar el salto a la absoluta una vez comience la fase previa. Junto a ellos estará Alexander Hleb, exjugador del Barcelona, como principal figura. Bielorrusia tampoco se ha clasificado nunca para una fase final desde que se inscribiera en la FIFA en 1992.

Por último, Finlandia, número 75 para la FIFA, ganó la mitad de los encuentros en la fase previa para el Mundial de Sudáfrica 2010 y dejó escapar en el último momento el segundo puesto que daba opción a la repesca. Llegó incluso a empatar en casa y a domicilio con Alemania, a la postre tercera en dicho campeonato. El jugador del Salzburgo, y anteriormente de Ajax y Werder Bremen, Petri Pasanen, se erige como líder de un equipo que cuenta además con un clima muy frío que juega a su favor.

Francia y partidos 'trampa' es lo que espera a España en su camino para revalidar la corona de campeón del mundo. Aunque si atendemos a las dos últimas fases de clasificación, para el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012, la selección cuenta por victorias todos sus enfrentamientos.