Estado en el que se encuentra actualmente el centro de Camposoto, que apenas avanza tras más de un año de obra. :: C. C.
SAN FERNANDO

Los centros de salud cerrarán por la tarde desde el 15 de julio y hasta septiembre

El único punto que permanecerá abierto será el de las urgencias de Tomás del Valle que doblará su equipo médico para atender la demanda

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Fernando tiene múltiples carencias sanitarias. La que más le pesa a la ciudad es ser el único municipio andaluz de más de 75.000 habitantes que carece de un hospital, pero no es lo único. A ello hay que sumar la falta de centros de salud, motivo por el que se está construyendo un nuevo equipamiento en la zona de Camposoto. Sin embargo, el ritmo es muy lento y los plazos no se cumplen. El temor es que ni siquiera se termine en los próximos años, ante los recortes que se están imponiendo en Sanidad.

La idea era que hubiera un centro por cada 25.000 personas, pero aún queda mucho camino por recorrer. Sobre todo ahora que por primera vez se cerrarán todos los equipamientos de la ciudad por la tarde. Como ya es habitual en época estival solo se podrán coger citas por la mañana, pero todos permanecían abiertos por las tardes con un equipo de urgencia cada uno.

Esto es lo que cambiará. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado un estudio que certifica que en la ciudad, durante el verano, la demanda cae en un 50%, por lo que no consideran necesario mantener todas las instalaciones en uso. El único punto que permanecerá abierto por la tarde será el de las urgencias de Tomás del Valle, que contará con dos equipos médicos de urgencias para atender a todos los isleños. Algo que desde el SAS se considera más que suficiente.

Una planta menos

Por otra parte, el hospital de San Carlos, con diez plantas y capacidad para acoger a más de 400 enfermos, funcionará al mínimo posible, con tan solo 22 habitaciones disponibles, lo que supone un máximo de 44 pacientes ingresados (con dos personas por habitación).

Una medida que ya se está aplicando y que significa que en todo San Carlos tan solo funcionará una planta, para hospitalización, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y pediatría. Una decisión que incide en la infrautilización del edificio y que vuelve a sembrar las dudas sobre el futuro inmediato de un equipamiento que lucha por no cerrar.

Sobre este tema, el Partido Socialista ha lanzado un mensaje de esperanza. «Desde el PSOE de San Fernando podemos garantizar que esta cifra se multiplicará en los próximos años porque tenemos el compromiso de la Consejería de Salud de mantener el actual convenio de concertación con Defensa e incluso extenderlo en un futuro cercano», dijo el concejal Jaime Armario.

Los socialistas han hablado con la plataforma ciudadana y de trabajadores 'Pro San Carlos', para poner en contacto directo a sus miembros con aquellos parlamentarios del PSOE que estén involucrados en las comisiones dedicadas a la sanidad e intermediar con el delegado provincial de la Consejería de Salud para hacerle llegar de inmediato cualquier tipo de propuesta procedente de la actividad de la plataforma ciudadana.

Sin embargo, el PSOE considera que el objetivo principal de la misma, de mantener el uso civil del hospital e ir avanzando en la concertación de forma progresiva, está más que garantizado. «El convenio que se logró gracias a la colaboración de las administraciones central y autonómica gobernadas por los socialistas se ha ampliado varias veces durante los pasados años. La Junta de Andalucía quiere seguir ampliando el convenio, el Ministerio de Defensa tiene sobre la mesa nuevas propuestas, pero muchos nos tememos que los problemas provengan del reciente cambio de color político en el Gobierno central», indicó Armario.