ESPAÑA

Ocho de cada diez vascos apoyan que el Gobierno negocie con ETA

Casi la mitad de ellos exige, sin embargo, que la banda terrorista anuncie antes su voluntad de disolverse

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría de los vascos apoya que el Gobierno entable negociaciones con ETA. Ocho de cada diez ciudadanos de esa comunidad autónoma son partidarios de que se abra un diálogo, aunque la mitad exige antes la disolución de la banda. Otro 41% estaría en cambio dispuesto a no plantear condiciones previas.

La exigencia de que los presos de ETA cumplan condena en cárceles próximas a su lugar de residencia también es un clamor en la sociedad vasca, que se declara mayoritariamente partidaria del acercamiento de los reclusos, según se desprende del estudio de Ikerfel realizado para EL CORREO. La mitad de los encuestados son directamente partidarios de que los internos etarras cumplan condena en prisiones cercanas a su domicilio, sigan o no sujetos a la disciplina de la banda, mientras que casi uno de cada tres consultados aboga por acercarles una vez que se desvinculen de la organización.

Menos unanimidad suscita otra de las cuestiones clave en el llamado proceso de paz: los encuestados se muestran divididos sobre la conveniencia de que los reclusos de la banda accedan a beneficios penitenciarios. Un 34% se niega a ello mientras que un 31% estaría dispuesto a aceptarlos a cambio de que pidan perdón y otro tanto sin necesidad de que den este paso. La posición favorable al acercamiento es aplastante en los votantes de EH Bildu (84%), aunque también los de Ezker Anitza-IU (60%) y los del PNV (54%) se muestran partidarios. En el PSE lo son el 52% y en el PP, solo el 29%.