El alcalde y el presidente de la UCC firmaron el acuerdo. :: LA VOZ
EL PUERTO

El paro dispara las quejas de los consumidores en la OMIC

El Ayuntamiento y la Unión de Consumidores de Cádiz emprenderán campañas de información sobre buenas prácticas para empresarios y clientes

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Una diferencia de diez euros en una factura telefónica induce a muchos portuenses a presentar una reclamación formal en el Ayuntamiento. Lo que antes no se hacía por falta de tiempo o porque no se le daba importancia a esa cuantía, es ahora caballo de batalla de los usuarios, que han dado más trabajo a la Oficina Municipal de Información al Ciudadano desde que la crisis y el desempleo hacen estragos en las economías familiares. La administración local ha dado un paso más con la firma de un convenio con la Unión de Consumidores de Cádiz, que emprenderá acciones de concienciación e información de la mano de las distintas concejalías.

Según los datos proporcionados por la OMIC, durante el ejercicio 2011 se tramitó un total de 1845 consultas para solicitar información sobre cualquier cuestión, y 530 reclamaciones y denuncias relacionadas con el consumo. Las quejas más frecuentes en El Puerto, con más de doce mil parados, son las mismas que en el resto de España: las relacionadas con la telefonía móvil, los suministros de electricidad y gas y últimamente los bancos.

En lo que va de 2012 se han contabilizado 207 denuncias y las previsiones son que se superará la cifra del año pasado. La mayoría de estos conflictos se resuelven en la Junta Arbitral de Consumo, con sede en la Diputación. Pero no todos los comercios están adheridos al sistema arbitral, que entre otras ventajas, evita la vía judicial. Sobre todo los de reciente apertura no cuentan con esta herramienta y según la OMIC, el organismo provincial no realiza campañas de difusión desde hace tiempo. En esta coyuntura, el convenio firmado entre el alcalde, Enrique Moresco, y el presidente de la UCC, Miguel Ángel Ruiz, tiene entre sus objetivos formar a los empresarios portuenses en las buenas políticas de consumo y reforzar la protección de los consumidores. «Hay que evitar el enfrentamiento entre las partes y favorecer la calidad en los servicios, algo fundamental en la oferta turística», señaló el regidor, quien precisó que el convenio cristalizará en acuerdos puntuales para acciones concretas con Comercio, Juventud, Turismo, Medio Ambiente, Vivienda e Igualdad.