ANDALUCÍA

Planas defiende la prioridad ambiental en El Algarrobico

El consejero de Agricultura cree que el proyecto «no es una iniciativa correcta» en lo relativo a la protección del ecosistema

ALMERÍA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, insistió ayer en que el hotel de El Algarrobico «no es una iniciativa correcta» desde el punto de vista medioambiental y señaló que los tribunales están «dando la razón» en este sentido. Planas expresó su respeto a la «libertad de expresión y las opiniones de todo el mundo», al ser preguntado por los pronunciamientos en favor del hotel que se han realizado en la provincia almeriense.

No obstante, recordó que «estamos hablando del cumplimiento de normas medioambientales y urbanísticas» y señaló que «desde el punto de vista ambiental no es una iniciativa correcta».

Procedimientos abiertos

«Desde el punto de vista legal hay un buen número de procedimientos, pero está claro que los tribunales nos están dando la razón», apuntó el consejero, que añadió también que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es «una zona fundamental para Almería y Andalucía». El consejero también se refirió a su apuesta por revisar los planeamientos anteriores al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) para «ver si responden a las necesidades y demandas reales», desde criterios sociales, ambientales y económicos.

Planas valoró la «buena recepción» que ha tenido esta propuesta entre los grupos parlamentarios, a pesar de que se trata de un asunto «técnicamente muy complejo». El consejero de Medio Ambiente destacó que en Andalucía hay una «gran sensibilidad medioambiental» e indicó que «hay que hacer todo lo posible para legar a las futuras generaciones el litoral en las mejores condiciones posibles». Señaló que en el pasado «se han hecho buenas actuaciones y malas actuaciones», y que «algunas de ellas se podrán solucionar» y otras, «jamás».

Por su parte, el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reiteró la voluntad del Gobierno de llegar a soluciones conjuntas con la Junta de Andalucía de cara a la demolición de El Algarrobico