Soraya Sáenz de Santamaría es la convocante del encuentro. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Varios países declinan asistir a la primera reunión previa a la Cumbre

Al encuentro de ministros de Presidencia acudirán autoridades secundarias de Cuba, Venezuela y Bolivia, mientras que Argentina no mandará a nadie

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No marchan bien las cosas para la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos de Cádiz. Lo que hasta ahora era una sospecha, parece que empieza a tomar forma. Argentina, Venezuela, Bolivia y Cuba no enviarán delegación a la primera reunión de ministros iberoamericanos que acogerá España de forma previa a la Cumbre de Cádiz, según han avanzado fuentes diplomáticas.

El Palacio de la Moncloa albergará los próximos lunes y martes una reunión de ministros iberoamericanos de la Presidencia que supondrá el pistoletazo de salida a otra serie de encuentros sectoriales previos a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz , que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre.

Hasta 13 países de los 21 que, junto a España, forman la Comunidad Iberoamericana de Naciones han confirmado que estarán representados en la reunión al más alto nivel.

Salvo cambios de última hora, se espera a los ministros de la Presidencia de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Andorra.

Costa Rica, México y República Dominicana enviarán, por motivos de agenda o electorales, a un viceministro o secretario de Estado, mientras que Argentina, Venezuela, Cuba y Bolivia no desplazarán a nadie desde sus respectivos países.

Cuba y Bolivia han confirmado que sus embajadores en Madrid asistirán a la reunión, mientras que ayer aún había dudas con Venezuela.

Argentina, sin embargo, ha contestado con el silencio a la invitación española, pero el Ejecutivo español da por hecho que no enviará delegación. Como mucho, acudirá el embajador o algún consejero de la Embajada.

Fuentes de la legación argentina en Madrid no han confirmado quién asistirá a la reunión aunque han sugerido que habrá algún tipo de representación. Las relaciones entre España y Argentina se han deteriorado tras la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de Repsol en la petrolera YPF sin haber demostrado voluntad alguna de pagar un precio justo por sus acciones a la compañía española.

A la reunión en Moncloa se ha invitado a los homólogos de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que aprovechará la ocasión para mantener algunas entrevistas bilaterales con sus colegas y presentará la web de la Cumbre de Cádiz.

El hecho de que quien convoque sea la vicepresidenta del Gobierno español ha favorecido, destacan las fuentes diplomáticas, que haya un alto número de países representados a nivel de ministros y, por tanto, que el encuentro tenga un carácter más político que técnico.

Los debates de las jornadas girarán en torno al fortalecimiento institucional como vía para favorecer el crecimiento económico; la cohesión social y la transparencia.