Sierra

La Sierra se adentra en el mes de las cruces de mayo, las romerías y las veladas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llega el buen tiempo y el sol, o al menos se presupone, y los pueblos de la comarca serrana se engalanan para iniciar un carrusel de romerías, fiestas y veladas que no concluirá hasta finales del mes de septiembre, cuando la Feria de San Miguel de Arcos ponga el punto y final al calendario festivo de la provincia. El fin de semana pasado se ha dado el pistoletazo de salida a este carrusel con la Recreación Histórica del 2 de Mayo de 1810 de Algodonales y la Feria de la Cruz de Mayo de Espera.

Las cruces de mayo, precisamente, serán las protagonistas en unos días en poblaciones como Arcos y Ubrique. En la primera de ellas el Casco Antiguo se engalana para acoger a los altares que preparan los grupos de vecinos para algo más de una docena de cruces hechas con claveles. En Ubrique, sin embargo, la celebración de la tradicional 'Crujía de los Gamones' será lo más llamativo en un día en el que las cruces también estarán presentes.

Pero si algo tiene mayo es que es uno de los meses romeros por excelencia en la comarca. Además de la romería de hoy de la Virgen del Valle en Alcalá, en unos días será Setenil de las Bodegas quien se vista de fiesta para rendir homenaje a San Isidro Labrador, la romería se llevará a cabo el día 13 aunque en las jornadas previas se organizarán múltiples actos y actividades.

Romerías

El calendario de romerías se completará con las de San Isidro Labrador en Coto de Bornos, Grazalema, Ubrique y Prado del Rey; la de la Virgen de Fátima en El Gastor y la Muela (Algodonales); la de San Bernardino en Espera; y la de Bocaleones en Zahara. También en estos días se celebra el día de San Atanasio en Grazalema y Arcos y Olvera preparan la Velada de María Auxiliadora, en el primer caso, y la Feria Ganadera en el segundo. También para finales de mes, Ubrique volverá a celebrar el Día del Petaquero.