Xoel López hará las Américas cuando termine la gira que tiene que realizar en España. :: R. C.
Sociedad

Xoel López, entre dos orillas

El músico, prendado de Buenos Aires y sus músicos, ha grabado un disco de temas criollos, libre de las presiones de la industria El coruñés vuelve de América con nuevo disco, 'Atlántico', el primero desde que disolvió la banda Deluxe

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace casi cuatro años, Xoel López anunció el fin de Deluxe. Nada raro, se disuelven bandas todos los días. Lo llamativo es que no ocurrió en la fase de descenso de su popularidad, sino cuando mejor le iban las cosas. Deluxe, un proyecto nacido en la independencia, grababa con una multinacional y llenaba allá donde tocara, en recintos cada vez más grandes. Además, los planes de futuro de este coruñés de 1977 supusieron otra sorpresa más: se iba a hacer las Américas, pero a lo pequeño o, como él dice, «a hacer el hippy» recorriendo el continente, descubriendo música y aprendiendo. Hoy por fin vuelve, y lo hace con un disco de dos orillas, 'Atlántico', grabado entre Buenos Aires -donde se estableció- y Coruña. En él, Xoel López arrincona la guitarra eléctrica en favor de la percusión y los coros, deja el rock por una canción de autor casi folk, e incluye un tema dedicado a su ciudad adoptiva, escrita en respuesta a una pregunta docenas de veces reiterada: «'¿Qué hacés vos acá?' Me lo preguntaban en todas partes, en las tiendas, en los taxis... No entendían que hacía un español emigrando allá. Ahora sí, creen que me he ido huyendo de la crisis», cuenta medio en broma. «Y acabé haciendo la canción 'Buenos Aires' en respuesta a la famosa pregunta, para que sirviera como explicación».

López huyó a Buenos Aires casi por salud mental. En España trabajaba a un ritmo frenético, con poco tiempo de vacaciones y muchos compromisos por cumplir. «Estaba poniendo toda la carne en el asador, y estuvo bien, no me quejo ni reniego, pero tenía ganas de parar, de llevar otro ritmo de vida. Y la excusa del viaje fue perfecta».

Aparte del amor, en la capital porteña encontró muchas cosas que le dejaron una huella indeleble. Se sintió seducido por el embrujo y el ritmo de la ciudad y, sobre todo, por músicos excepcionales que tocaban todos los palos, desde salsa a jazz, pasando por el tango. «Y eso me ha abierto la cabeza. Buenos Aires siempre fue un crisol cultural. El arte empapa toda la ciudad. No sé si me quedaré a vivir allí, pero esto de vivir entre dos orillas lo voy a hacer seguro, al menos durante un par de años. Cuando acabe la gira aquí en octubre, me iré a hacer la gira por América».

Temas criollos

'Atlántico' es un álbum grabado sin contrato discográfico ni fecha de entrega, lo que le ha librado de las presiones procedentes de la industria sino de las que se imponía él mismo. «Nunca había grabado así: primero en Buenos Aires y seis meses después en Coruña. Ha sido un proceso agradecido. Casi todos los temas del disco son criollos, nacen en América».

El viaje por América fue completo, recorrió el continente desde Estados Unidos a Argentina, y tocó donde pudo, siempre con músicos locales. Una experiencia que Xoel López no olvida, aunque quizá la más memorable fuera la de tocar ante casi un millón de personas en Fortaleza (Brasil). «Fue una sorpresa, yo me fui en plan tranquilo, a tocar en Brasil en bares ante 40 personas... Pero de repente me ofrecen tocar en una playa con los Legião Urbana [grupo de rock famoso desde los 80], delante de casi un millón de personas. Es un rollo brasileño, que lo hacen todo a lo bestia. Yo salí allí y ni lo pensé, porque si no me bajo».