CÁDIZ

Una web contra el abandono

Surge una página donde los ciudadanos denuncian los destrozos o desperfectos que se encuentran en Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son detalles, como pequeñas fisuras en el casco de un barco. Papeleras inexistentes, aceras levantadas, pintadas o farolas rotas son como leves heridas para la ciudad con el casco histórico del siglo XVIII mejor conservado (dicen que de Europa). De esas que tardan más o menos en cicatrizar y que escuecen a más de uno. Pero a las heridas, lo mejor es echar sal para que curen. Al menos así lo ven los creadores de la web Cádiz Abandonada, un blog en el que se denuncian los desperfectos producidos en la ciudad en forma de fotos y textos.

La iniciativa vino de dos gaditanos Alfredo Serrano y Rafa Vélez como una forma de «fiscalización» ciudadana sobre el mantenimiento de la ciudad. «Se hace de cara a que el Ayuntamiento tome medidas en puntos que se le escapan o que no quiere tener en cuenta», explica Serrano, experto en patrimonio, gracias a su formación en Historia del Arte. Desperfectos en el mobiliario urbano, vandalismo, fallos o destrozos en el pavimento, deterioros en edificios históricos o aparcamientos indebidos son algunas de las denuncias de las que se ha hecho eco la web a lo largo de más de 240 entradas.

Desde agosto del año pasado, fecha de creación del espacio, el blog ha registrado más de 10.300 visitas. Un número que en los últimos tiempos se ha incrementado, al igual que el número de entradas, apoyados con la colaboración de personas que envían fotos y textos de denuncia a la web. Por ello, los creadores ya han creado incluso un código QR para facilitar la entrada al blog desde los dispositivos móviles. Y es que una de las bazas esenciales del espacio es la inmediatez. «Muchas de las entradas las subimos directamente desde el móvil», explica Serrano.

Los creadores desconocen el impacto institucional de su iniciativa, más allá de la buena acogida que ha tenido a nivel ciudadana. «No sabemos si toman nota de las denuncias. Hay cosas que se arreglan y lo que hacemos es informar también de que el error ha sido subsanado», reconoce Serrano. Sus iniciativas han sido incluso llevadas al Pleno municipal, donde la oposición ha planteado preguntas sobre desperfectos existentes en el casco histórico. Ellos se declaran al margen de cualquier interés político, más allá de la mejora de un modelo de ciudad para la que apuestan por que sea «peatonal» y siguiendo «los modelos europeos de protección». Mientras, estos dos gaditanos y sus colaboradores ponen el dedo en la llaga para que Cádiz esté menos abandonada que nunca.