El uso del castillo está a la espera de que Costas apruebe el pliego de condiciones. :: ANTONIO VÁZQUEZ
PROVINCIA

La Junta autorizará el uso del castillo de Sancti Petri

Medio Ambiente hace un llamamiento a los empresarios que estén interesados para que envíen sus proyectos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía volverá a autorizar el uso con carácter provisional del castillo de Sancti Petri ubicado entre los términos municipales de San Fernando y Chiclana de la Frontera mientras espera a que Costas apruebe el pliego de condiciones para su concesión.

La delegada provincial de la consejería de Medio Ambiente, Silvia López, explicó que volverán a repetir la fórmula llevada a cabo el año pasado para poder abrir el fuerte, una decisión que se vio recompensada con la visita de «un buen número de visitantes». López ha realizado un llamamiento a los que puedan estar interesados en el castillo para que hagan llegar sus proyectos a la delegación provincial.

Dar vida al edificio

La idea que baraja la administración andaluza, es que se pueda dar cabida al mayor número posible de empresas, con propuestas complementarias que darían vida al castillo durante el año 2012. Esto hará ganar tiempo a Costas para elaborar el pliego de condiciones que regirá una concesión más larga. «Esta era la opción por la que nos decantamos en un principio, porque da más seguridad a los ofertantes». Sin embargo, un reciente informe jurídico establece que la Junta no tiene competencias para redactar las bases de la concesión, algo de lo que tendrá que encargarse el Gobierno central.

Cabe destacar que el pasado 17 de febrero, los concejales de Turismo de los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando, Stefan Schauer y Cristina Arjona respectivamente, instaron a la Junta de Andalucía a poner en marcha el pliego de condiciones para la licitación pública del uso y gestión del castillo. Ambos señalaron que llevaban varias semanas pidiendo a la administración autonómica una reunión para abordar la puesta en valor de este enclave, desde el punto de vista turístico, tras la remodelación sufrida por el islote y su fortificación hace meses. Ahora se conoce que la redacción del contrato a largo plazo no corresponde a la Junta. Pero los ediles hicieron presión para agilizar los trámites y que las empresas interesadas pudiesen presentar sus propuestas, para que el castillo entrara en el catálogo de la oferta turística y cultural.