ANDALUCÍA

Griñán discrepa de la cifra del déficit porque el Estado le debe dinero

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz presentará alegaciones a la cifra del déficit de Andalucía de 2011 anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Este señala que Andalucía terminó el año 2011 con un 3,22% del PIB de déficit, lejos de la cantidad acordada del 1,3% que casi ninguna comunidad, salvo Madrid, ha cumplido. Andalucía queda en la mediación de la tabla, por encima de la media regional, del 2,9%, pero con ocho comunidades con más déficit.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reiteró lo que dijo el día antes su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, de que la Junta mostrará su disconformidad al Ministerio, ya que entiende que este no ha computado el montante de 1.504 millones de euros que el Estado dejó de invertir en los ejercicios de 2008 y 2009.

A esa cantidad habría que sumar un total de 1.379 millones de euros, la cifra correspondiente al Fondo de Competitividad de 2011, que el Estado no ha pagado a ninguna comunidad y que Andalucía reclama. En total casi 3.000 millones de euros. «Con esa cantidad, ya cumpliríamos el déficit», dijo Griñán en el Parlamento, tras el acto de izada de bandera por el día de Andalucía.

La Junta esgrimirá un acuerdo con el Gobierno de Zapatero, con la firma de la Intervención General de Hacienda, refrendado en la comisión bilateral entre ambos gobiernos celebrada el pasado septiembre. En esta reunión se acordó compensar a la Junta con dinero lo que no su hubiera invertido y debiera de haberse hecho según el Estatuto de Autonomía. Es decir, el 17,8% del total de las inversiones, según el peso poblacional.

Desviación importante

El Ejecutivo de Griñán está convencido que este acuerdo obliga al Gobierno de Rajoy. Pero el ministro Montoro eludió comentar esta petición.

El ministro de Hacienda se mostró dispuesto al diálogo con las comunidades. Recordó que la desviación del déficit en Andalucía «es importante» y puede producir perjuicio económico a empresas pendientes de cobrar de la administración autonómica. Pese a ello fue más conciliador que otras veces y no llegó a decir que Andalucía es insolvente.

Montoro recordó que en su departamento está buscando una salida a las comunidades y a los ayuntamientos para que esos paguen a proveedores, en alusión a la medida anunciada el pasado Consejo de Ministros.