CÁDIZ

Autónomos gaditanos dicen que la nueva norma agilizará el mercado

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destaca la «flexibilidad» interna para buscar una «solución» a las empresas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De todos los agentes sociales, los autónomos son los que se han mostrado más satisfechos con la nueva reforma laboral. Desde la presidencia de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor fue uno de los más partidarios de la nueva norma. Amor afirmó que los cambios realizados en materia laboral van «en la buena dirección» y que «por primera vez se ataca a la raíz de uno de los problemas de nuestro sistema y es que se metía en el mismo saco a las multinacionales que a las pequeñas empresas». En este sentido, subrayó que «el 78% del empleo nacional lo generan las pymes, y de este porcentaje el 37% es generado exclusivamente por autónomos».

En cuanto a la provincia de Cádiz, Amor apuntó que el 90% del tejido empresarial lo forman autónomos y emprendedores» por lo que «en contra de lo que muchos pueden pensar» esta reforma «apuesta sobre todo por estos dos sectores». El presidente de ATA no pudo concretar de qué manera repercutirá sobre Cádiz y su mercado, ya sea de forma positiva o negativa «puesto que la norma se aplicará de forma general y todavía es muy pronto para saber el impacto que tendrá sobre las provincias o los municipios de forma individual».

Lo que sí destacó del nuevo marco laboral aprobado por el Partido Popular fue el concepto de flexibilidad interna que recoge la nueva reforma laboral que permitirá a las empresas hacer mayor ajuste ya que «hasta ahora era más difícil dejar de abonar una paga extra a un trabajador que despedirle» y a partir de ahora «se podrán negociar» diversas combinaciones para evitar los despidos masivos. En este sentido, Amor explicó que «será más fácil encontrar una solución que contente a empresarios y trabajadores en tiempos de crisis ya que se puede plantar reducciones de jornadas o sueldos más bajos antes que su despido».

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos lanzó un mensaje a los «agoreros» de esta reforma, en alusión a las críticas realizadas desde los sindicatos y diversos partidos, y señaló que «la vocación del empresario es ante todo crear empleo y no despedir» por lo que se mostró convencido de que será esto lo que pasará con la reforma. Sin embargo, añadió que hacen falta todavía «más medidas que faciliten «el surgimiento de emprendedores» y «ayudar a los colaboradores familiares que aparecen en ayuda familiar y no cotizan», unas propuestas que espera que «se incorporen» a la reforma laboral en su revisión.

En cuanto a la situación de los trabajadores públicos, Lorenzo Amor afirmó que puede ser uno de los sectores donde se «cometan más ajustes» ya que «el resto de sectores llevan realizando ajustes de plantilla desde el inicio de la crisis y es lógico pensar que ahora les toca a ellos». Por último, el presidente de ATA se mostró esperanzado con que el escenario de los autónomos cambien ya que durante el pasado mes de enero, en España se perdieron 1.000 autónomos al día».