EL PUERTO

El PA advierte de una «mano negra» contra Doña Blanca

Los andalucistas dicen que el argumento de la Junta para no permitir el desarrollo industrial es falso porque el Poblado no se inunda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una «mano negra» contra el desarrollo industrial del suelo agrícola de Doña Blanca. El portavoz del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, criticó el rechazo que la Junta ha manifestado hacia este proyecto en el informe de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. El gobierno andaluz ha abortado las aspiraciones de El Puerto a complementar el futuro polígono de Las Aletas a pesar de que en el año 2008 los responsables de la Zona Franca y la Agencia IDEA firmaron un preacuerdo de compra de suelo con los agricultores.

«Hay intereses por que el desarrollo industrial sea en Los Bolaños, de Jerez y no en El Puerto, a pesar de que el Poblado es el mejor suelo industrial de la provincia, que requiere el mínimo gasto por su red de infraestructuras. Vamos a pelear y luchar donde haga falta por su futuro».

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía, que el pasado miércoles aprobó el PGOU aunque con una serie de condiciones a cumplir por el Ayuntamiento, argumenta su negativa con un informe de la ya desaparecida Agencia Andaluza del Agua que advierte de peligro de inundación en ese suelo. «Me atrevería a decir que en los últimos trescientos años el Guadalete no ha inundado Doña Blanca». Ruiz explicó que el Poblado sí se ha visto anegado en la última década por el desbordamiento del arroyo del Carrillo, que con las precipitaciones abundantes vierte las escorrentías procedentes de la nueva zona comercial de Jerez -Luz Shopping, Ikea-, que ha crecido bastante.

La causa, el arroyo

«Ha sido la Agencia Andaluza del Agua, con su negligencia e incapacidad, la que lo ha inundado porque en estos diez años solo ha limpiado el arroyo una vez». A este respecto, el presidente de la Comunidad de Regantes del Poblado, José Madrid, aseguró que han solicitado la limpieza del arroyo cada año, sin obtener respuesta. Madrid recordó que hace cuatro años los alrededor de sesenta comuneros mantuvieron reuniones con responsables de la Junta y se llegó a fijar un precio de 8,7 euros por metro de suelo. Muchos de los propietarios se apresuraron a escriturar sus terrenos ante la inminencia de una venta que, al poco tiempo, se quedó en aguas de borrajas. «Nos dijeron que la venta se iba a cerrar en unos días, pero nos dejaron sin más explicaciones ni respuestas. Nuestras escrituras y papeles siguen estando en la Zona Franca o en la agencia IDEA, no nos los han devuelto».

En otro orden de cosas, la COTUA también ha dado al traste con las intenciones del área de Vivienda por desarrollar suelo para construir VPO en Doña Blanca, donde residen alrededor de un millar de personas.

Ruiz explicó que el Ayuntamiento presentó una modificación puntual en virtud del Decreto 11/2008 de la Junta que agiliza los trámites de cambio de calificación de suelo siempre que el 50% sea para vivienda protegida. En el caso de El Puerto se presentó el 100% para VPO, pero el retraso en la respuesta para un procedimiento denominado exprés por la administración regional hizo sospechar a la empresa municipal de la vivienda, Suvipuerto, de que algo no marchaba bien. Esto se ha confirmado ahora, y con el mismo argumento que el esgrimido frente al proyecto para el suelo industrial: que Doña Blanca tiene peligro de inundación.