La estética y el control de los negocios es la premisa. :: J. M. A.
Chiclana

Los bares y restaurantes tendrán uniformidad estética por normativa

La nueva Ordenanza que regula terrazas y veladores pasará por Pleno después de que se hayan admitido las alegaciones del sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno municipal elevará al próximo Pleno la aprobación inicial de las ordenanzas reguladoras de terrazas y veladores de Chiclana, toda vez que el texto ha cumplido con el plazo de exposición públicas y las pertinentes alegaciones han sido presentadas y estudiadas.

En este sentido, cabe destacar que son la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), Asociación de Empresarios de Chiclana y Asociación de Hostelería de Chiclana las entidades que han presentado alegaciones al texto inicial.

Según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, «todas las alegaciones que no contravienen a una normativa superior han sido incluidas al texto, conformando así el documento definitivo».

A pesar de que la aprobación inicial de estas ordenanzas ya se llevó a cabo a finales del pasado año, se ha modificado dicho texto en lo que se refiere al plazo de aplicación y cumplimiento de dicha normativa por parte de los hosteleros y restauradores de la localidad.

Esta normativa ha sido solicitada en múltiples ocasiones y son conocidas por los principales agentes económicos de la localidad, y nacerán con el objetivo de unificar criterios de decoración del inmueble que sea objeto de uso por parte de los comercios que utilicen la vía pública para llevar a cabo su actividad. La ordenanzas pueden ser también utilizadas para garantizar la fluidez del tráfico, la protección ciudadana frente a los excesos acústicos, la preservación de las zonas verdes anexas a establecimientos hosteleros y el horario hasta el cual pueden los comerciantes ejercer su derecho al trabajo, entre otras muchas cuestiones.

Adaptación

El nuevo texto legal que unificará criterios estéticos y de otro índole para bares y restaurantes de la localidad, está encaminado a eliminar de manera paulatina la proliferación de mesas, sillas y toldos que son proporcionados por empresas de bebidas o comidas, «teniendo este mobiliario el correspondiente logotipo en un tamaño desmesurado y creemos que, para embellecer Chiclana, se deben exigir unos mínimo criterios decorativos que minimicen el impacto visual que provocan este material», ha afirmado Núñez.

La norma resultó muy polémica en sus inicios, pero finalmente hasta el propio sector hostelero ha entendido la necesidad de unificar formas y contenidos en sus negocios.

Eso sí, los empresarios reconocen que la adaptación de los locales llevará un tiempo, y un gasto extra en los próximos meses.