CÁDIZ

Cabaña exige a Loaiza que rectifique por insinuar que participó en la trama

Las escuchas a los imputados hacen referencia a que el líder socialista en Cádiz «decidía» qué empresas recibían ayudas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ana Isabel Fuentes Mateo, la que fuera apoderada de varios empresarios vinculados al fraude de Bahía Competitiva, ocupa «un lugar relevante» en la trama, según la Udyco. En un atestado reproduce una conversación de ésta con un individuo que se llama Pepe, quien le dice que «es my sospechoso que ni Cabaña ni Antonio Perales se hayan enterado de una cosa así cuando ellos son los que decidían todo». «Quien decidía eso era Cabaña en un despacho con Perales y Cabaña no le toca un pelo el PP, a mí eso me parece muy sospechoso», afirmaba el tal Pepe.

Acerca de estas sospechas, se hizo eco ayer el presidente del PP en Cádiz, José Loaiza, que calificó como «vergonzoso» los nuevos hechos conocidos en torno a la trama, que salpican al PSOE de Cádiz. Por eso mismo, Loaiza consideró que el secretario provincial del partido, Francisco González Cabaña, «tiene que dar una explicación urgente sobre su relación con el exgerente del Plan Bahía Competitiva, Antonio Perales». También le pidió que aclare «si en su despacho, cuando era presidente de la Diputación, se tomaban decisiones relacionadas con el destino de las ayudas» y exigió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que tome medidas ante las irregularidades.

Por su parte, González Cabaña respondió a las declaraciones de Loaiza y las calificó de «calumniosas e injuriosas». Además le advirtió que «recibirá una petición notarial de rectificación sobre las falsedades y graves acusaciones vertidas». El secretario provincial del PSOE retó a José Loaiza a . González Cabaña a que «denuncie ante la Fiscalía la actuación de la Diputación provincial de Cádiz» que ahora preside y a que cree una comisión de investigación. Además, le recordó al líder popular que él mismo dijo «públicamente en una rueda de prensa que la gestión del IEDT en la evaluación de las ayudas había sido escrupulosa» y el informe que se elevó al ministerio de Industria alertaba precisamente «sobre la acumulación de ayudas al mismo empresario» y «aconsejaba su reducción». González Cabaña se preguntó si a Loaiza «le lleva su mala fe a olvidar que la Diputación ni aprobaba ni denegaba las ayudas». A juicio de Cabaña, el presidente del PP en Cádiz «ignora deliberadamente la creación y mantenimiento de puestos de trabajo que se ha generado con las anteriores convocatorias» del plan de reindustrialización y «juega sucio, calumnia y difama» y pierde «el tiempo jugando a películas de policías y ladrones» usando «el buen nombre del Cuerpo Nacional de la Policía». En este sentido, el dirigente socialista dijo que si las declaraciones del PP se basan en conclusiones de la Policía quiere «ver esas conclusiones»,

También el consejero de Economía, Antonio Ávila, acusó ayer a los populares de «querer enturbiar un proceso complicado como la reindustrialización» y recordó que la Junta «fue la que detectó fallos» en el desarrollo del Plan Bahía y lo denunció ante el Banco de España y la Fiscalía. «Esta es la secuencia de los hechos, ya lo expliqué en el Parlamento y se lo expliqué al PP».