A pesar de las contrataciones para la campaña de Navidad y rebajas, el sector servicios ha sido el que ha sufrido la mayor subida. :: LA VOZ
paro

El fatídico mes de enero destruyó más de 40 empleos diarios en Jerez

Más de 1.200 jerezanos se inscribieron en las listas del paro y la mayoría de ellos son del sector servicios

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis económica sigue castigando a la ciudad de Jerez y el mes de enero ha vuelto a ser negro en lo que a empleo se refiere. En total son 1.244 desempleados más los que deja el inicio de año 2012. Se trata de una subida del 3,85% y el número total de personas en paro en la ciudad se sitúa en 33.575.

Los servicios son los más castigados y parece que las campañas de Navidad y rebajas apenas han tenido efecto. Más de 17.200 desempleados jerezanos pertenecen a este sector y, entre los nuevos inscritos en el SAE, cuatro de cada cinco nuevos parados se adscriben a este sector productivo. El siguiente en número total de desempleados es la construcción, que aglutina a casi 7.000 jerezanos.

Jerez sigue sumando destrucción de empleo y si hasta hace unos meses parecía imposible superar la barrera de los 30.000 parados, ya hay quien augura que este 2012 terminará con alrededor de 40.000.

En el conjunto de la provincia, a lo largo del mes pasado 6.268 personas se inscribieron como demandantes hasta sumar una larga cola de 191.470. En España la cifra roza los 4,6 millones.

El fiasco de las contrataciones de Navidad no logró salvar los números en diciembre y ahora contribuye a que el inicio de año haya resultado más dramático de lo esperado. Igual que en Jerez, en el resto de la provincia la subida -del 3,3%- se ha notado especialmente en el sector servicios, el que más sufre durante los meses de invierno, y ha dejado a 4.453 personas sin trabajo desde que comenzó el año. Los negocios de hostelería, comercio y transporte encaran los meses previos al Bicentenario con las peores expectativas, pero confían en que los actos y actividades previstas darán un empuje al sector.

La construcción también deja a algo más de 800 gaditanos en la calle, lo que supone un incremento del 2% con respecto a diciembre y la cifra tiene todos los visos de continuar creciendo dado que la obra pública se encuentra totalmente estancada. Los trabajos de mayor envergadura se concentran en la capital y el entorno de la Bahía, en el resto no quedan proyectos de calado que logren recortar el volumen de obreros en desempleo.

Por el contrario, la industria ha logrado aguantar mejor la embestida y mantiene estable su tasa de desempleo. Será el próximo mes cuando comiencen a dispararse los números con los casi 400 trabajadores de Visteon que, presumiblemente comenzarán a engrosar la lista del SAE tras llegar a un acuerdo con la compañía para liquidar los contratos y un buen número de los empleados que dependen de la industria auxiliar naval por la falta de encargos a Navantia. El campo también resiste con apenas 157 trabajadores que solicitan el desempleo.

El volumen de parados sigue acumulando récords históricos hasta el punto que la nueva delegada del Gobierno central, Carmen Crespo, aseguró ayer en la capital que los datos «no son muy halagüeños» y destacó el hecho de que la provincia no sea la que más ha subido. Así, mostró su confianza en las medidas que está poniendo encima de la mesa el Gobierno para paliar la situación y dijo «sentirse muy orgullosa» de las reformas que se llevarán a cabo.

Por su parte, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, reconoció que los números «muestran la sangría que se está viviendo en el mercado laboral». Aseguró que «son unas cifras muy malas, con 6.300 parados más en la provincia, lo que supone una continuación de la EPA que conocíamos la semana pasada».

Sin experiencia laboral

El colectivo de demandantes sin una experiencia laboral previa se mantiene algo y solo el mes pasado creció en 702 personas. Desde que comenzó la crisis no ha dejado de aumentar y ya suman en la provincia 35.625 personas, de los que casi la mitad pasan de los 44 años, la mayoría de ellos son mujeres -14.743 en total, según el Ministerio de Trabajo- que ejercen de amas de casa desde hace años, pero ven cómo todos los miembros de su familia van quedándose en paro. A este grupo le sigue el de los jóvenes de entre 20 y 25 años que acaban de terminar sus estudios a los que les resulta imposible encontrar un empleo porque carecen de experiencia previa. En torno a 11.000 gaditanos se encuentran en esta situación, indican los datos publicados ayer.

En un análisis por género, el alza de enero afecta especialmente a las mujeres, cuyo nivel de paro crece un 3,8%, frente al 2,8% de los hombres. Ese comportamiento contratas lo ocurrido en meses anteriores, cuando ellos lo han tenido más difícil.

Y ante tales cifras, resulta inevitable mirar el nivel de contratación de este último mes. Los contratos temporales se recortaron un 13,76% con respecto al mes pasado hasta firmar un total de 26.171. El índice también es menor que hace un año, cuando se lograban cerrar un millar más de acuerdos laborales. Y los indefinidos no compensan este descenso. A lo largo de enero se formalizaron apenas 1.018 contratos fijos, 123 más que en diciembre, pero la diferencia con el mismo mes del año pasado resulta desastrosa. Son 795 menos, lo que supone una caída de 43,8%.

Todo esto tiene una incidencia directa en la Seguridad Social. La afiliación ha caído un 2,3% con respecto a diciembre, lo que supone una pérdida de 5.369 personas. El descenso con respecto a enero del año pasado ronda el 2,5%.