Jerez

Una apuesta por la innovación y la formación para salir dela crisis

El delegado municipal de Fomento Económico asegura que son los dos pilares sobre los que se trabaja para generar actividad en la ciudad

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer fue el turno del delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, en la ronda informativa del gobierno local organizada para informar directamente a los representantes de la oposición del balance de gestión y los proyectos de futuro de cada delegación. Eso sí, sucedió lo mismo que en encuentros anteriores de otras áreas municipales, que solo acudió el portavoz de IU, Joaquín del Valle, con quien Cáliz estuvo intercambiando impresiones durante aproximadamente una hora y media «sobre temas de máximo interés para la ciudad».

El delegado le expuso que el problema del paro es «prioritario» para el gobierno local y que para luchar contra él es necesario «impulsar sectores generadores de actividad económica en la ciudad que puedan frenar la destrucción de empleo». En este sentido, planteó «la necesidad, por un lado, de apostar por actividades innovadoras que puedan absorber mano de obra y por otro trabajar en medidas formativas para que los jerezanos estén en las mejores posiciones para acceder al mercado de trabajo».

Según informó el edil, el Ayuntamiento confía en el potencial de la industria aeronáutica y agroindustrial, así como en la readaptación del comercio y el turismo.

También señaló que, como trabajo interno, la Delegación de Impulso Económico avanza en la creación de una unidad de parques empresariales, en el desarrollo de nuevas propuestas de la Escuela de Negocios y la Fundación Municipal de Formación y Empleo, y en el relanzamiento del PTA y del Zoco de Artesanía. Para este último dijo que se ha elaborado un reglamento de uso interno. También se ha suscrito un convenio con Secot para el asesoramiento gratuito a empresas y actualmente se mantienen conversaciones para integrar todos los servicios encaminados al fomento y la creación de empleo de otras instituciones de la ciudad, como la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio de Jerez.

Ifeca y Aeropuerto

Por otro lado, el delegado habló de la necesidad de aunar fuerzas con otras instituciones como Ifeca, o el Aeropuerto, con la previsión de promocionar la ciudad a través de medios audiovisuales para llamar la atención del millón de pasajeros que utilizan estas instalaciones cada año.

También fijó la atención en otros asuntos como la celebración de Vinoble, que en su edición de 2014 «experimentará un cambio radical», o sobre el deseo del gobierno local de que la representación del comercio del centro recaiga en una sola asociación. También sobre este sector, el delegado dejó claro que se «continuará apoyando» al pequeño comercio local de toda la ciudad, y especialmente al del centro, «como corazón de la ciudad». Se refirió expresamente a Jerez Centro Comercial, cuyo impulso continuará manteniéndose.

Tras la reunión, el concejal de Impulso Económico se manifestó «muy satisfecho por el interés demostrado por Joaquín del Valle, a quien le agradezco además su intención de enviarme propuestas, que es el objetivo de esta ronda de reuniones, trabajar conjuntamente en asuntos que preocupan y demandan los ciudadanos».