El presidente provincial, José Loaiza, junto a Ignacio Romaní. :: ANTONIO VÁZQUEZ
provincia

El plan de empleo de Diputación prevé alcanzar las 4.700 contrataciones

Las medidas cuentan con un presupuesto de 33,6 millones de euros y llegan a 24.000 beneficiarios

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, presentó ayer el Plan Provincial de Empleo Local 2012-2015 con el que se estima alcanzarán las 4.700 contrataciones. El proyecto, con una dotación de 33.634.190 euros, pretende llegar a 24.000 beneficiarios y se divide en ocho programas destinados a poner todos los recursos disponibles en un contexto estratégico de «lucha contra el desempleo y desarrollo socio-económico local que no puede ser territorial», afirmó el presidente.

En este sentido, Loaiza aclaró que «las instituciones públicas no deben ser las que contraten porque el tejido productivo lo tiene que crear el sector privado». Así, recordó que las pymes son las que crean «el 99 por ciento del tejido empresarial, el 68 de valor añadido y el 79 de empleo».

El plan provincial divide su presupuesto en varias áreas de actuación. La primera de ellas, es el Programa de Empleo para Colectivos en Emergencia Social (Peces) cuya primera fase se ha puesto en marcha recientemente con carácter de urgencia. Estas actuaciones disponen de un presupuesto de 4,8 millones de euros y beneficiará a 9.600 personas y en palabras de Loaiza, han sido medidas muy criticadas pero que después han firmado todos, incluso las poblaciones de más de 20.000 habitantes». El segundo programa se ciñe a la orientación profesional y al acompañamiento a la reinserción laboral, con una dotación de unos 2,3 millones.

El tercero atiende a la formación y prácticas en empresas con un presupuesto de unos 7,4 millones y el objetivo de llegar a 1.650 beneficiarios e insertar a 495 personas. Por su parte, el cuarto programa contempla la excelencia profesional, con una dotación superior a 5,1 millones. Este programa dispone la puesta en marcha del Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación 'El Madrugador', que ya se está llevando a cabo.

La formación para el empleo también se contempla en este plan de cuatro años, con un presupuesto que supera los 6,5 millones. Entre las medidas está el fomento de experiencias mixtas de formación y empleo. Las infraestructuras para el empleo-formación con más de 3,8 millones y el Programa de Fomento de la Igualdad y la Conciliación de la vida personal y familiar, con 300 mil euros terminan de conformar el contenido de un plan cuya evaluación «es un presupuesto fundamental para el equipo de Gobierno de la Diputación, con el objetivo de rentabilizar las inversiones y de perfeccionar los instrumentos utilizados para fomentar el empleo en la provincia».

José Loaiza aclaró que este plan que presentaron «debía estar listo desde hace cuatro años por la Junta» y que sobre él «se harán cambios para optimizar recursos en la búsqueda de tejido productivo y empleo con proyectos transversales». Loaiza criticó por último la disponibilidad de recursos que tuvo el PSOE «pero no han sido capaces de hacer planes para la provincia».