Alfredo Pérez Rubalcaba. :: EFE
ESPAÑA

«Quiero seguir dedicando mi vida al PSOE»

El exvicepresidente promete entrega y la exministra pide un cambio de verdad «porque la gente tiene ojos y memoria»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón quisieron comentar resultados. Los dos principales aspirantes siguieron ayer con su ronda de mítines en clave interna como si nada hubiera pasado. Pero ambos coincidieron en cantar las alabanzas de la democracia interna. «Hoy me siento orgulloso de pertenecer a un partido al que he dedicado toda mi vida y al que quiero seguir dedicándosela si mis compañeros me dan su apoyo», dijo durante un acto en Santiago de Compostela.

La batalla por la secretaría general ha destapado enormes divisiones en el seno de importantes federaciones socialistas. Todo en un momento en el que España atraviesa por una crisis económica sin precedentes. Pero tanto Rubalcaba como Chacón defendieron el proceso al que han decidido someterse. «Miles de socialistas debatiendo en libertad, democráticamente, es una imagen de partido como para sentirse orgulloso», reivindicó el presidente del grupo socialista.

La exministra de Defensa, que de manera implícita ha reprochado en varias ocasiones a su competidor que cegara la convocatoria de unas elecciones primarias para las generales del 20-N, alegó que el debate abierto en el partido no evidencia «lío o división» sino que es una muestra de «libertad y democracia».

Y sentenció que a lo único que hay que tener miedo es a «no reaccionar». Ante un grupo de militantes y simpatizantes, en Granada, la política catalana no eludió las referencias veladas a su rival y alegó que el partido necesita cambio. «Un cambio responsable, sí, un cambio solvente, también, un cambio seguro, por supuesto -dijo en referencia a los apelativos que atribuyen de Rubalcaba sus partidarios-, pero, seguro, un cambio porque la gente tiene ojos y memoria».