MEDIO AMBIENTE

La Caixa instalará en la Sierra una estación para medir el cambio climático

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parque natural de Sierra de Grazalema acogerá una de las ocho estaciones escogidas de la red de muestreo ClimaDat, situadas en diversos sistemas naturales, que se convertirá en una estación de observación en tiempo real del clima, del cambio climático y de su impacto. La estructura y la densidad de la red de observación permitirán analizar el impacto a nivel local, regional y global.

La Sierra de Grazalema pertenece a uno de los ocho sistemas climáticos y naturales escogidos por un comité de expertos científicos del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) para el proyecto ClimaDat. La observación de la contribución de la dinámica natural y antrópica del parque a los gases de efecto invernadero, el estudio de los ciclos de agua y la medición de las radiaciones y los aerosoles son unas de las principales aportaciones de la estación andaluza.

ClimaDat es fruto del acuerdo de colaboración entre la Obra Social La Caixa y la Fundación Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), y tiene por objetivos observar e investigar los posibles impactos del cambio climático, así como obtener los datos necesarios para realizar un balance de gases de efecto invernadero a escala regional, que se integrarán en bases de datos de referencia a nivel internacional. Para la instalación de la estación de observación en los espacios naturales de Andalucía, La Caixa e IC3 han firmado un acuerdo de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El grueso del instrumental científico se instalará en la población de Villaluenga del Rosario, en la Sierra del Caíllo, mientras que la parte expositiva, desde donde se llevarán a cabo las actividades de divulgación y educación asociadas al proyecto y a los datos recogidos, se situará en el centro de visitantes del municipio de El Bosque.