economía

El gobierno local inicia el proceso para desbloquear los ingresos del Estado

García-Pelayo y Espinosa llevaron informes al secretario de Estado de la Seguridad Social para justificar la petición

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del delegado de Economía, Enrique Espinosa, y del diputado nacional, Aurelio Romero, se reunió ayer en Madrid con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego, para abordar los problemas derivados de la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la Seguridad Social y buscar posibles soluciones a la retención que viene sufriendo en los ingresos procedentes de la PIE (Participación de los Ingresos del Estado). Junto a esta reunión, está pendiente de realizar otro encuentro en la Agencia Tributaria, ya que actualmente el Ayuntamiento tiene retenido desde enero de 2011 el 100% de la PIE por la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, cantidad que asciende a 133 millones de euros.

La regidora popular y el delegado de Economía se encargaron de darle a conocer la documentación aportada para justificar el desbloqueo de la PIE ante la situación de colapso de Tesorería. Asimismo, le explicaron los planes que se han puesto en marcha en los últimos meses para normalizar la situación en el Ayuntamiento. Durante el encuentro, el secretario de Estado de la Seguridad Social confirmó que la deuda con la Seguridad Social ascendía en 2006 a 46 millones de euros, cantidad que se ha incrementado durante la etapa del gobierno socialista en un 130% al alcanzar los 106 millones de euros.

Tanto la alcaldesa como el delegado de Economía destacaron la actitud colaboradora que mostró el nuevo responsable de la Secretaría de Estado, ya que en la reunión Tomás Burgos, y ante el cambio de Gobierno, emplazó al Ayuntamiento a iniciar de nuevo el procedimiento presentando una nueva solicitud que les permita avanzar en la negociación.

Más reuniones

Paralelamente, la alcaldesa explicó que está pendiente de celebrar otra reunión con la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Cabe recordar que como consecuencia de la retención de estos ingresos, las arcas municipales dejaron de ingresar el año pasado 40,5 millones de euros, de los que 19,3 millones de euros fueron retenidos para saldar deuda con Hacienda y 21,2 millones de euros con la Seguridad Social. Estas cantidades fueron retenidas desde enero de 2011 debido al incumplimiento por parte del anterior gobierno socialista del último acuerdo para el fraccionamiento de los pagos alcanzado en el año 2010.

En la documentación que se aportó en la reunión de ayer en Madrid se incluyó el informe elaborado por Tesorería en el que se expone la situación económica y financiera actual del Ayuntamiento, y en el que se detallan los problemas de atención a los pagos de personal y a los proveedores de los servicios básicos. Igualmente, en el expediente se incluyó el informe de la situación financiera actual emitido por la Intervención Municipal. Además se aportó un dossier sobre la deuda municipal con Seguridad Social y Hacienda en el que se hace un análisis de la situación.

Tanto la alcaldesa como el delegado de Economía expusieron en el encuentro los innumerables problemas de Tesorería que está provocando la retención del 100% de la PIE. Asimismo, explicaron que «este Ayuntamiento, consciente de la delicada situación económica financiera del mismo, ha puesto en marcha medidas como el Plan Integrado aprobado el pasado mes de noviembre, así como el Plan de Ajuste aprobado en septiembre».

En la reunión también se refirieron al Plan de Tesorería que se está negociando, que cuenta ya con el respaldo de la Diputación, y que ayudará a obtener liquidez.