La plantilla estuvo una semana en huelga a finales de octubre por impago de las nóminas. :: ESTEBAN
EL PUERTO

FCC incumple su compromiso de pago con la plantilla de limpieza

La contrata, que llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento tras la semana de huelga, no ha pagado los anticipos de enero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sombra del conflicto laboral se cierne de nuevo sobre el servicio público de limpieza y recogida de basuras. La empresa concesionaria, FCC, no ha pagado a la plantilla los 300 euros de anticipo recogido por contrato que tiene que ingresarles los días 15 de cada mes. Pero más allá de esta cantidad, tampoco les aseguran que a final de mes vayan a cobrar el resto de la nómina. Según los trabajadores, la explicación que les da FCC es que el Ayuntamiento de El Puerto no les ha pagado lo suficiente.

Muy poco ha durado la paz social en la empresa de limpieza. La intensa huelga que llenó El Puerto de basuras en la última semana de octubre, finalizó porque el gobierno local llegó a un acuerdo con FCC para que cumpliera rigurosamente con el pago de las nóminas de los trabajadores. Durante aquellos días de movilizaciones y protestas, la portavoz del gobierno, Patricia Ybarra, compareció varias veces ante los medios para asegurar que el Ayuntamiento sí estaba ingresando dinero a la empresa y que independientemente de ello, era obligación de FCC abonar los salarios en tiempo y forma. La plantilla llevaba dos meses sin cobrar, pero su hartazgo venía de lejos, por los continuos retrasos en el cobro mensual. Pues bien, apenas dos meses y medio después de zanjar aquel conflicto, los problemas han vuelto al Cemulimp del polígono El Palmar, donde ayer los empleados se toparon con la desagradable situación de que no han cobrado el anticipo y que su salario tampoco está asegurado. El presidente del comité de empresa, Francisco Guerrero, explicó que el lunes llamaron al jefe de servicio de FCC, Ildefonso Martínez, para interesarse por los anticipos. Éste les respondió que consultaría con la central de zona, que se encuentra en Málaga y desde allí le comunicaron que el ingreso no se había efectuado por una falta de liquidez motivada por la ausencia de ingresos de la administración municipal.

«Ahora la plantilla está temerosa de que se repita la misma situación que en octubre y que no cobremos». Cabe destacar que los trabajadores esperaban los 300 euros del anticipo como agua de mayo, teniendo en cuenta los gastos extras que se suelen dar durante la Navidad. Con todo, por el momento, no se plantean realizar ningún tipo de movilización, paros parciales o preavisos de huelga, como sí han hecho en otras ocasiones. «No queremos más problemas. Lo que queremos es trabajar y que nos paguen lo que está comprometido. Que cumplan con las cantidades y con las fechas y que hablen con el Ayuntamiento lo que tengan que hablar, y que solucionen sus problemas, pero que eso no repercuta en el cobro de nuestros salarios».

Guerrero señaló que la empresa no ha presentado aún su propuesta para comenzar a negociar el convenio colectivo, que de forma imprevista fue denunciado por FCC y no por el comité de empresa, como suele ser habitual.

Rumores de recortes

«No sabemos qué van a proponer. Rumores hay muchos, pero de momento preferimos no ponernos en lo peor», dijo el representante de UGT en referencia a un posible recorte en la plantilla, formada actualmente por unos 270 trabajadores, de los que menos de la mitad son fijos a tiempo completo.

La empresa de la limpieza ya sufrió una reducción de personal en septiembre de 2010, cuando el Pleno municipal aprobó la eliminación de los trabajadores eventuales para reducir el canon anual a 800.000 euros. Una cantidad que por entonces se consideró asumible por las arcas municipales pero que pasados los meses no se ha podido afrontar. En una negociación en el Sercla, los trabajadores accedieron a renunciar a una serie de derechos para reducir costes y a fin de poder cobrar su nómina en tiempo y forma. Algo que con el paso de los meses no se ha cumplido.

Pero El Puerto no es la única localidad con problemas en el servicio de limpieza. Los trabajadores de Chipiona, también de FCC, han comenzado una huelga indefinida por el impago de la nómina de diciembre.