Sierra

Arcos tendrá una planta para transformar vehículos de gasolina y gasoil en eléctricos

Una compañía sueca, E-Car, avala la creación de un clúster de empresas para la preparación de coches homologados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva forma de preparar vehículos eléctricos y una nueva esperanza para la creación de empleo. Arcos será el escenario de un proyecto novedoso, tal y como se presentó ayer en la Alcaldía, que aspira a convertirse en toda una industria automovilística capaz de generar un volumen de ventas importantes y de requerir mucha mano de obra. No obstante, dado lo novedosos del proyecto, todo tendrá que ir tomando forma conforme se vaya poniendo en marcha.

Dos promotores de la localidad, respaldados por la empresa sueca E-Car y otro promotor francés, son los que pondrán en marcha la iniciativa que pretende llegar a invertir hasta 6 millones de euros, si se desarrolla el plan de expansión que tienen previsto. En concreto se dedicarán a transformar vehículos de fábrica, de coches con tracción delantera y que estén homologados para hacerlo, para pasarlos de ser vehículos de gasolina o gasoil a alimentarse de electricidad.

La primera instalación que se pondrá en marcha está en una nave del polígono empresarial El Peral donde en una nave de 1.400 metros prestarán servicio hasta un total de cinco empresas. Éstas se dedicaran a llevar a cabo cada una de las actuaciones que son necesarias para adaptar los vehículos, formando un clúster de empresas y actuando como si de un centro tecnológico se tratara. La iniciativa también pretende contar con un importante departamento de I+D que permita ir mejorando el sistema que se pondrá en marcha, pretendiendo los promotores que el mismo esté en contacto con las universidades de Cádiz, Córdoba y Zaragoza.

Tanto los promotores como el Ayuntamiento resaltaron que la iniciativa no es un proyecto en el aire e incluso adelantaron que el primer coche ensamblado podría estar en la calle en unos tres meses, ya que no precisa de permisos complicados. Actualmente iniciarán reuniones con las diferentes delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía, como por ejemplo con la de Empleo, para abordar el tema de la formación y contratación del personal. En principio, contratarían a personal cualificado que se trasladaría a Suecia, para ser formado, y al volver ellos serían los encargados de dar formación a los nuevos empleados.