Sierra

Arcos prepara un ERE para reducir en 50 trabajadores la plantilla municipal

El Ayuntamiento cuenta ahora con una plantilla de 600 personas que suponen un coste de un millón de euros al mes y todavía adeuda la extra

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo intento de reducir la plantilla municipal. El Alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), ha dado a conocer que el Ayuntamiento presentará ante la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a unos 50 trabajadores que pasarían a quedarse sin empleo. Además, también se reduciría la plantilla en unas 20 personas más procedente de prejubilaciones y amortizaciones de plazas.

La intención del gobierno local, formado por el Partido Popular y Alternativa Independiente Progresista, es la de recortar la gran carga económica que suponen las nóminas de unos 600 empleados municipales, tratando de que no se resienta el servicio que se presta al ciudadano. Quieren conseguir con ello un ahorro económico que no ponga «tan difícil el pago mensual de las nóminas».

Este intento de recorte no es el primero que lleva a cabo el Ayuntamiento arcense, ya que en abril de 2.008, cuando gobernaba la socialista Pepa Caro, se planteó una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que implicaba la salida de un centenar de trabajadores. Después de meses de recortar la jornada del personal laboral, finalmente el equipo de gobierno desistió de llevar a cabo estos recortes y se volvió a los contratos a tiempo completo.

Actualmente se trabaja en la elaboración de la documentación para el ERE pero antes de presentarlo el equipo de Gobierno pretende consensuarlo, o al menos plantearlo, ante los sindicatos. Además, actualmente se sigue trabajando para poder hacer frente a la paga extra de Navidad que todavía no han recibido los trabajadores. Núñez reconoció las dificultades económicas que tiene el Consistorio que «nos obliga a buscar soluciones y reducción del gasto, ante la caída estrepitosa de los ingresos».

Enchufes

Desde el equipo de gobierno destacan la imposibilidad de seguir haciendo frente a una nómina de casi un millón de euros al mes. No obstante, también están recibiendo críticas, fundamentalmente del PSOE, por el «enchufismo y el amiguismo que vienen poniendo en marcha desde que llegaron a la Alcaldía». De hecho aseguran que, a pesar de la situación económica del Ayuntamiento, «han dado trabajo a los miembros de sus listas electorales, allegados e incluso familiares», destacan desde el Grupo Municipal Socialista.