Vecinos anónimos han colocado estos carteles. :: C. CH.
SAN FERNANDO

Los vecinos inician una cruzada contra la suciedad en las calles

Unos curiosos carteles piden más civismo a los ciudadanos para que recojan de la vía pública las defecaciones de sus animales de compañía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En ocasiones es como un campo de minas y resulta hasta complicado llegar a sortear la cantidad de excrementos de perros en unos pocos metros de acera. Algunos ciudadanos ya están cansados de esta situación y por ello han iniciado una especie de campaña cívica en la que quieren concienciar del problema al resto de isleños. Es por ello que en diferentes puntos de San Fernando se han colgado carteles en los que se puede ver a un perro recogiendo sus necesidades y que reza: «Si él no puede, hazlo tú. Mantenga limpias nuestras calles, por el bien de todos».

No es que esté consiguiendo su objetivo, ya que el problema persiste y son pocos los que han hecho caso al cartel, si bien ha puesto el dedo en la llaga al evidenciar uno de los problemas de la ciudad, más allá de la falta de limpieza. Y es que los actos incívicos también pasan factura al estado de La Isla y son muchas las barriadas que padecen las consecuencias de los malos hábitos de sus vecinos. Ya son varias las ocasiones en las que el Ayuntamiento ha llamado la atención al respecto en diferentes comunicados públicos a causa de actos vandálicos. El último para alertar de lo que se ha gastado como consecuencia de estas acciones en reparaciones. Nada más y nada menos que 60.000 euros en seis meses. «En lo que llevamos de mandato hemos tenido que gastar unos 60.000 euros en reponer bienes públicos sustraídos o que fueron destrozados por el vandalismo y la delincuencia. Todo el mundo debería saber que ese dinero se podría haber empleado en otras necesidades que tiene la ciudad, por lo que desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento al civismo, porque las calles de nuestra ciudad no son del Ayuntamiento», afirmó hace unas semanas Pascual Junquera, delegado de Vías y Obras del Ayuntamiento isleño.

Claro que en este sentido el Consistorio también debe hacer un esfuerzo ya que en el caso de los excrementos de perros, sí se puede hacer algo más, sobre todo ante el abandono y el mal estado que presentan los distintos parques caninos de la ciudad, que por tanto no cumplen su misión. Es un hecho que también ha sido denunciado por parte de la oposición y especialmente del Partido Socialista, que llegó a registrar un muestreo en fotos de la mala situación en la que se encuentran los parques caninos de la ciudad.

Sea como fuere, lo cierto es que actualmente existe un problema en la ciudad ante la falta de concienciación que existe en diferentes puntos del municipio, aunque no hay que meter a todos en el mismo saco ya que también hay muchas personas que hacen uso de las bolsas y mantienen el estado de las aceras en perfectas condiciones. Pero como suele ocurrir, llama mucho más la atención la cantidad de excrementos en determinadas zonas que la ausencia de estos restos en otro lugares.

Una situación que preocupa a los ciudadanos tal y como se ha demostrado con la puesta en marcha de una campaña, que por el momento lo que intenta es llamar la atención de una forma curiosa sobre el problema. Al menos eso sí lo ha conseguido ya que los carteles han servido de reclamos para las personas que se han parado ante la fotografía para esbozar una sonrisa ante la iniciativa. Más complicada parece que se consiga la concienciación de los propietarios de estos animales, ya que ni siquiera lo ha conseguido la ordenanza reguladora de tenencia de mascotas. En este documento se recogen multas que van de los 75 a los 500 euros por no recoger las necesidades del perro.

La ordenanza advierte además a los poseedores de los perros que circulen sin correa que son ellos los que asumen el riesgo de lo que pueda suceder y por tanto serán responsables de los daños que puedan causar a otras personas, animales o bienes, sin que el Ayuntamiento asuma siquiera el carácter subsidiario y pudiendo ser sancionados con una multa que también puede alcanzar los 500 euros.