De pie, José Manuel Porras, director. :: C.CH.
SAN FERNANDO

Upace abre de forma oficial su centro pionero para enfermos de parálisis

La residencia y centro de día, que ya cuenta con 15 internos, atenderá a mayores de 45 años con esta patología cerebral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque hacía un par de meses que entró en funcionamiento, no fue hasta ayer cuando comenzó de manera oficial su andadura con la inauguración de uno de los centros pioneros de Andalucía. Y es que , la Unión Parálisis Cerebral (Upace) San Fernando al fin ha puesto en marcha la Residencia de Gravemente Afectados (RGA) y Unidad de Estancia Diurna (UED) de Al Andalus.

Se trata de un equipamiento dirigido a la atención de personas mayores de 45 años con parálisis cerebral y discapacidades afines, que ha sido construido y equipado a través de los fondos del Plan E subvencionados por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Además hay que destacar la ayuda económica aportada por la Fundación ONCE y la Obra Social Cajasol. En su construcción, equipamiento y concierto de plazas la Junta ha invertido más de 3,9 millones de euros. Este recurso cuenta, por el momento, con 17 profesionales del ámbito sociosanitario y las previsiones es alcanzar una plantilla de 70 trabajadores y trabajadoras cuando ambos centros estén a pleno rendimiento. El edificio en el que se ubican tanto la RGA como la UED alberga además la sede de la Asociación Upace. Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 4.500 metros cuadrados que se distribuyen en tres plantas: en el semisótano se encuentran los servicios de lavandería, mantenimiento y aparcamiento; en la planta baja se ubica la RGA con habitaciones, salas de tratamiento y cocina, así como la UED; y en la primera planta se sitúa la sede oficial de la asociación.

El centro lleva en funcionamiento desde el pasado 15 de diciembre y se ha convertido en uno de los centros pioneros en Andalucía ya que se dirige a un sector muy específico y al que apenas se tenía en cuenta, los afectados con parálisis cerebral mayores de 40 años. De hecho, actualmente hay 15 plazas concertadas por la Junta y ayer todos los residentes dieron la bienvenida a las instituciones públicas que se citaron en el lugar para comprobar el estado e le que han quedado las instalaciones.

Algunos de los familiares mostraron su gratitud al afirmar que padecían situaciones complicadas y como por ejemplo les era imposible acudir a la calle al vivir en edificios sin ascensor, por lo que hay residentes que no llegaron a ver la luz del día fuera de sus domicilios en unos 20 años, dando un giro de 180 grados con su entrada en el recinto.

Pero lo cierto es que el equipamientos está a medio arrancar y tiene capacidad para 30 residentes y 42 plazas de Estancia Diurna. El propio director del centro, José Manuel Porras, destacó la importancia de poner en marcha la instalación ya que gracias a la normativa andaluza de conciertos, las personas con parálisis cerebral mayores de 40 años podrán permanecer en una residencia especializada, por lo que además solicitó que prospere esta iniciativa y surjan nuevos equipamientos que atienda estas necesidades.

La importancia del edificio se constató por la amplia presencia de responsables de administraciones públicas, fundaciones y colectivos de ayuda mutua que se dieron cita para conocer la construcción. La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, fue la encargada de presidir el acto de inauguración y tanto cortar la cinta como destapar la placa que conmemora este día. «Es un día importante, pero más importante fue el día en el que hace tres años se decidió por parte de la Junta invertir en este proyecto. Ahora es una realidad y se trata de un equipamiento que se debe poner de ejemplo de cómo se tiene que invertir el dinero. Además, existe el compromiso por parte de la Junta de concertar plazas y de pagarlas.