ANDALUCÍA

El PP desafía la ley electoral con cinco alcaldes como cabezas de lista para las autonómicas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP andaluz incluirá a cinco alcaldes como cabezas de lista a las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo 25 de marzo, en la que el líder de los populares andaluces y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas , repetirá de nuevo como «número uno» por la provincia de Almería.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, encabezará la lista del Partido Popular por esta provincia, la de Granada la liderará el alcalde de Motril, Carlos Rojas, la de Huelva el alcalde onubense Pedro Rodríguez, la de Málaga la regidora de Fuengirola y portavoz del PP en el Parlamento, Esperanza Oña, y la de Sevilla, el alcalde de la ciudad Juan Ignacio Zoido.

Las tres únicas provincias cuyas listas no estarán lideradas por alcaldes son Almería, que estará encabezada por Arenas ; Cádiz, que la encabezará el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y la de la provincia de Jaén, que cuyo «número uno» será Catalina García, que actualmente desempeña el cargo de portavoz de los populares en la Diputación jienense.

Órdago

La apuesta de la dirección del PP-A por los alcaldes en las listas de las elecciones autonómicas supone un «órdago» a la Ley que aprobó el pasado diciembre el Parlamento andaluz, con el rechazo del PP, por la que se modificaba la Ley Electoral y que declara incompatible el cargo de alcalde o presidente de Diputación Provincial con el de parlamentario andaluz.

No obstante, la normativa sí les permite concurrir a los comicios para después tener que elegir entre seguir como alcalde o presidente de diputación o diputado autonómico.

La vigencia de esta ley está pendiente también del recurso de inconstitucionalidad que está actualmente estudiando el Gobierno central, ya que de ser admitido por al Alto Tribunal podría provocar la suspensión cautelar de la normativa andaluza, según fuentes populares.

El PP tenía previsto presentar públicamente ayer a sus cabezas de lista en un acto público liderado por Javier Arenas en los jardines del Parlamento andaluz, pero ha tenido que ser suspendido por la muerte del presidente fundador del PP, Manuel Fraga.