El edil andalucista Antonio Jesús Ruiz considera insuficientes los talleres concedidos por la Junta. :: L. V.
EL PUERTO

La Junta ha financiado once talleres de empleo desde el año 2004

Bouza recuerda al PA que estas iniciativas se conceden en función de la ley y que aún no se ha publicado la convocatoria de 2011

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación de Empleo de la Junta de Andalucía ha financiado el desarrollo de cinco proyectos del programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo para desempleados en El Puerto desde el año 2008. Un paquete del que se han beneficiado un total de 108 personas y que ha contado con un presupuesto global de 2,3 millones de euros. La administración gaditana recordó que la concesión de estos talleres está regulada por ley y que desde el año 2004 se han financiado once iniciativas de este tipo con una inversión de más de seis millones de euros y 292 personas en paro beneficiadas con formación e ingresos.

La consejería de Empleo ha puesto estos datos sobre la mesa para rebatir las declaraciones realizadas por el portavoz del PA en el Ayuntamiento, Antonio Jesús Ruiz, quien criticó que durante la pasada legislatura, Empleo solo ha concedido un taller por año, y excepcionalmente dos. Algo que el andalucista, cuyo grupo gestiona la concejalía de Fomento en el Ayuntamiento, considera insuficiente para una población de 90.000 habitantes y casi 12.000 personas desempleadas. Del mismo modo Ruiz manifestó su «sospecha» por que El Puerto se quede fuera de la convocatoria 2011 y no reciba ninguna escuela taller por motivos meramente políticos. A este respecto, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, le respondió que esta administración ha propuesto la realización de tres nuevas iniciativas, si bien el listado definitivo de estas resoluciones para la provincia gaditana no se conocerá hasta finales de enero.

Concretamente, para el nuevo año se han autorizado el taller de empleo 'Nuevo Madrugador', promovido por el IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico) de la Diputación Provincial; la escuela taller 'Ciberpuerto', promovida por el Consistorio portuense; y el taller de empleo 'Discapacidad y agricultura en centros penitenciarios', propuesto por la asociación Equa, si bien esta última entidad ha renunciado finalmente a su concesión.

Los otros dos proyectos mencionados se encuentran actualmente pendientes de su resolución final, ultimando, en el caso de 'Ciberpuerto', trámites administrativos. «No comprendemos por qué desde Fomento se dice que este proyecto está denegado, ya que no se ha hecho ninguna resolución. Hay una propuesta en firme, no sé en qué se basa esta Concejalía».

Bouza recordó que de los once proyectos desarrollados desde 2004, ocho estaban promovidos por el Ayuntamiento portuense. Tres de ellos han permitido rehabilitar, respectivamente, la Ermita de Santa Clara, la Iglesia Mayor Prioral y la Plaza de Toros. También se ha impartido un taller de Accesibilidad, el proyecto Tecniemplea, el taller Senda -desarrollado por la asociación Nuevo Futuro-, el taller Hortus, el taller Redes, un taller sobre Energías Renovables, otro de Servicios de Proximidad y, por último, el taller 'Estás'.