El servicio lo realiza en la ciudad una concesionaria. :: LA VOZ
Chiclana

Chiclana produce menos basura

El volumen de residuos retirado por los operarios municipales se quedó durante todo el 2011 en algo menos de 54 millones de kilos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chiclana es una ciudad más limpia, o al menos, los chiclaneros y turistas generan menos basura que antes. Esa es la principal conclusión que puede extraerse de los datos hechos públicos ayer por la delegación de Medio Ambiente, que informó que por primera vez desde que existe constancia estadística de la recogida de residuos urbanos en la ciudad, la empresa encargada de este menester, Chiclana Natural, ha constatado «un crecimiento negativo en la generación de basura doméstica».

Según los datos difundidos por la firma, el año 2011 ha concluido con un volumen global de 53.819.570 kilos, mientras que la recogida totalizada en 2010 se situó en 61.491.407 kilos. Por tanto, a lo largo de todo el año recién finalizado, la producción de basura en Chiclana ha sufrido un descenso tasado en más de 7,6 millones de kilos de basura.

Por meses, el de diciembre ha supuesto la confirmación de la tendencia general a la baja que ha presidido todo el año 2011 en materia de recogida de residuos urbanos. Así, durante el último mes se retiraron en la ciudad 3.723.840 kilogramos de basura, 371.120 kilos menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se recogieron 4.094.960 kilos.

Según explicaron fuentes municipales, habría que retrotraerse hasta 2003 para encontrar unos guarismos que reflejen una menor cantidad de basura recogida a la registrada en 2011.

Entonces fueron 52.164.000 kilos los contabilizados, en una localidad que contaba con algo más de 7.000 habitantes menos, y no contaba con el volumen de inmuebles y residenciales que hoy día tiene Chiclana.

Este dato habla también de una bajada de residentes. Teniendo en cuenta el baremo del Plan Director de Residuos, en Chiclana los meses estivales se habrían superado las 200.000 personas residiendo. Según los expertos, en la disminución del número de toneladas de residuos recogidos influye la crisis económica, que hace que se arroje a los contenedores menos objetos y enseres viejos que en épocas de bonanza por parte de muchas familias.