Pilar González. Candidata del PA a la Presidencia de la Junta

«El andalucismo en Jerez ya ha penado sus culpas y se merece otra oportunidad»

Pilar González, que se presenta por la provincia, asegura que «Cádiz es un oasis en el desierto» por el que atraviesa la formación

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ingresó en el Partido Andalucista de la mano de su fundador, Alejandro Rojas Marcos, y ahora se presenta por una provincia donde las disputas entre éste y Pedro Pacheco, que también reaparece para las andaluzas, fueron más que sonadas. Extremeña de nacimiento y recientemente candidata también por el PA a la Alcaldía de Sevilla, la secretaria general de la formación asegura que tanto la provincia como Jerez tienen «profundas raíces andalucistas», lo que ha sido clave para su elección.

-¿Por qué eligió la provincia de Cádiz para presentar su candidatura a la Presidencia de la Junta?

-En primer lugar, yo, aunque sea extremeña, he parido tres andaluzas, por lo que tengo tres razones muy poderosas para luchar por esta tierra. Además, me vine a Andalucía con 18 años y tengo ahora 50. Me hice andalucista leyendo a Blas Infante y escuchando a Carlos Cano. Y el andalucismo tiene raíces muy profundas en Cádiz. Entendiendo que el PA está atravesando una travesía en el desierto, Cádiz es un oasis. Aquí el andalucismo está bien organizado, bien implantado y hay raíces muy profundas. Además, nuestro caballo de batalla va a ser el paro y la provincia es una zona especialmente castigada. Por último, hay andalucistas muy trabajadores y brillantes en la provincia que me pidieron que viniera a trabajar con ellos.

-Jerez ha sido también una tierra estrechamente vinculada al andalucismo durante muchos años, con la figura de Pedro Pacheco...

-Jerez, sin ninguna duda, tiene también esas raíces. Desde los tiempos de la transición ya había un grupo de andalucistas en la ciudad. De hecho, el andalucismo durante mucho tiempo ha tenido alcalde en Jerez en la figura del señor Pacheco. Cuando los tiempos son malos, la gente de Jerez confía en el andalucismo como opción, tal vez por ese coraje de decir las cosas con claridad y la vocación de ser políticos honestos. Hay motivos en Jerez muy importantes para que el andalucismo vuelva a generar confianza entre sus ciudadanos.

-¿Qué opina de la intención del líder de Foro Ciudadano de presentarse a las autonómicas?

-Una cosa son los partidos políticos, grandes o pequeños, y otra las aventuras personales. Yo hablo de andalucismo y él de eso no sabe. Él es un político del siglo XX. Y se presenta con esto del Foro que no sé cuál es su ideal, ni su estrategia... por eso intuyo que es una aventura personal -que también son legítimas- más que otra cosa. Pero desde luego andalucista no es.

-También le ha salido competencia en la provincia con un candidato jerezano por UPyD...

-A ver cómo explica la señora Rosa Díez que las autonomías no son chiringuitos, como dijo en una ocasión. Tiene un proyecto parecido al de Isabel la Católica y cierra España, que ahoga y asfixia. Yo hablo de la autonomía personal de los andaluces y estoy en las antípodas del discurso de Rosa Díez. Por cierto, que aquí no hay ninguna marea magenta, ya que este color no representa nada en Andalucía; si hay alguna marea en Andalucía es la verde y blanca, que representa la lucha por la autonomía, tiene un recorrido... La fuerza de la tierra es más importante que las modas.

-¿Qué futuro le ve al andalucismo en Jerez, después de que tras las últimas municipales la formación se quedara por primera vez sin representación en la corporación municipal?

-La sucesión de un hiperliderazgo como el del señor Pacheco no es fácil. Pero el andalucismo del siglo XXI tiene poco que ver con el del siglo XX. En Jerez hay un grupo de personas jóvenes, honestas, como Santiago Casal, que quieren recuperar esa conexión entre Jerez y el andalucismo. Ya hemos pagado todas las cuentas, que a nosotros nos han cobrado más caro que a nadie, y cruzado todos los desiertos. Jerez se merece otra oportunidad y mejores políticos de los que ha habido después de los andalucistas, asumiendo que el anterior alcalde andalucista se equivocó también en muchas cosas. Ya hemos penado todas las penas que se nos pudieran pedir en esa sentido. Y la división, el enfrentamiento que pudiera existir, ya está zanjado. Queremos trabajar todos juntos y tenemos un equipo de personas jóvenes, generosas, con coraje, que van ligeros de equipaje, con lo puesto. Y a partir de así se construye un proyecto que además tiene raíces.

-En Madrid hay representación de casi todos los nacionalismos menos del andaluz, cuando es la comunidad más poblada. ¿Cómo es posible?

-Entre otras razones la Junta de Andalucía, durante 30 años, ha desactivado intencionadamente desde el poder la conciencia andaluza. Quien ha gobernado la comunidad durante los últimos 30 años no cree en la autonomía andaluza. Pero existe la fuerza de la tierra, que a veces durante mucho años está quieta, y cuando sale aparecen los volcanes y también los terremotos. Ahora mismo Andalucía no existe en el Congreso, por lo que España podría terminar en Despeñaperros. Y los andaluces somos los únicos que podemos cambiar esto, por lo que reclamo un esfuerzo de la ciudadanía en este sentido.

-¿Se plantean alianzas con otras formaciones de cara las autonómicas?

-Partimos de que hace falta el cambio en Andalucía y no creemos que la derecha sea ese cambio, sino más bien es el discurso del recambio. Lo único que les interesa de Andalucía es ocupar el poder. Así que si estamos en el Parlamento de Andalucía y la composición del mismo permite que haya cambios, lo vamos a debatir. Si es posible, en enero, para que nadie se llame a engaños. Diremos qué juego haremos en la coyuntura de estar en el Parlamento de Andalucía antes de la campaña, ya que no quiero ni un solo voto engañado.

-Le pidió a Mariano Rajoy que hiciera mención en su discurso a un Plan Especial de Empleo para Andalucía y no lo ha hecho. Viendo las cifras de paro de Jerez, ¿no haría falta también uno especial para la ciudad?

-Hace falta un plan de empleo en Andalucía que no sea una colección de parches, sino uno global para paliar la situación de las personas más vulnerables. Hay que cambiar el sistema productivo y convertir la agricultura en un sector estratégico de Andalucía, apostar por las energías renovables. Tiene que haber un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía, cuyas siglas son PEPA y aquí en la provincia nos gusta hacer ese juego de palabras, porque en 2012 hablaremos mucho de ello. Es una necesidad urgente y Rajoy no lo ha hecho. Nuestra campaña va a girar en torno a este problema, vamos a tirar del carro del paro para defender a la gente. Yo admito que no tengo una varita mágica para crear los 1,3 millones de empleos que hacen falta en la comunidad. Pero estamos dejando morir la pesca. Y en el caso del turismo, si quitamos los puentes afecta a un sector, sobretodo el turismo de interior, que sobrevive a costa de ellos. Hace falta, por tanto, un Plan Especial de Empleo que además debe incluir a la ciudad de Jerez.

-Esta ciudad se ha convertido en titular nacional con frecuencia por la ruina del Ayuntamiento, los impagos de las nóminas, ahora el encierro de Acasa. ¿Cómo se ve todo este caos desde fuera?

-La situación de Jerez se ve con enorme preocupación. Siendo necesario poner en orden las cuentas de los ayuntamientos, hay que empezar por ser honestos y transparentes y no se puede recortar primero por la parte más débil, como las trabajadoras de la contrata de atención a la dependencia. Es éticamente reprobable. Habría que empezar primero por la pléyade de asesores, propaganda, folletos... Es absolutamente injusto que empiecen por dejar de cobrar ellas; que lo hagan los miembros de la corporación o los directores de área, por ejemplo, aunque sea de modo coyuntural un mes o dos meses. Y en el caso de la concesionaria de la limpieza de colegios también nos solidarizamos, porque no se puede empezar por recortar los cimientos del bienestar de la gente.

-¿Cuál sería su primera actuación si fuera presidenta de la Junta de Andalucía?

-Lo primero que haría, al día siguiente de salir elegida, sería pedir una cita con el presidente del Gobierno español en Moncloa para arrancarle un Plan de Empleo para Andalucía.

-Una de las piedras angulares de su discurso es que son la ola de esperanza frente al bipartidismo imperante. ¿Qué opinión le merecen los dos grandes partidos?

-Es necesario un cambio. PP y PSOE tratan de convencernos de que la democracia es una moneda que se lanza al aire y solo tiene dos caras. El bipartidismo reduce la democracia al esqueleto. Yo he llegado a decir, a modo de broma, que a este paso nos podríamos ahorrar las elecciones y decidir a «pito pito gorgorito» quien gobierna cada vez. En Andalucía, vivimos un sistema que recuerda al del siglo XIX. No me creo esto del bipartidismo. Sus presidentes son delegados del Gobierno de Madrid y del señor Arenas tampoco espero nada. Es tan previsible como todos los demás. Un recambio no es lo mismo que un cambio.

-Aseguran que en sus listas no llevarán ni un solo imputado. ¿Es un modo de dar ejemplo contra la corrupción?

-En el Partido Andalucista estamos convencidos de que la política tiene que ser diferente. Después del paro, nuestro caballo de batalla es la corrupción, que mina la democracia cuando es el mejor sistema que hemos inventado para convivir. En este asunto sí que soy radical. Es por eso que no llevamos ni una sola persona imputada por corrupción en nuestras listas en toda Andalucía.

-¿Se atreve a hacer un pronóstico para las autonómicas? ¿Confían en recuperar su presencia en el Parlamento Andaluz?

-El mejor pronóstico sería conseguir grupo parlamentario, para lo que hacen falta alrededor de 300.000 votos. No tiene ningún sentido que no haya andalucismo en el Parlamento Andaluz, el propio Parlamento no tiene sentido sin el andalucismo. Creo que esto puede mejorar bastante. Después de la debacle que tuvo lugar en las elecciones de 2008, confío en el resurgir de la fuerza de la tierra.