ANDALUCÍA

El PSOE reforzará el papel institucional de Griñán en la precampaña electoral

Susana Díaz tilda al PP de oposición «perezosa» y «destructiva» por no arrimar el hombro contra la crisis

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE andaluz potenciará el perfil institucional como presidente de la Junta de José Antonio Griñán durante la precampaña.La secretaria de Organización, Susana Díaz, manifestó ayer que el candidato socialista dará prioridad a sus obligaciones al frente del Gobierno antes que las de partido. Griñán «gobernará sin descanso hasta el último minuto» y «trabajará a pleno pulmón» contra el paro y la crisis económica como prioridad, dijo su número dos.

La estrategia del PSOE es que Griñán participe activamente en actos en las poblaciones andaluzas en contacto directo con colectivos y ciudadanos, pero que este acercamiento se haga como presidente del Gobierno andaluz. La dirección socialista confía en la afabilidad de Griñán en las distancias cortas para así darse a conocer mejor. Las encuestas siguen concediéndole menos grado de conocimiento entre los andaluces que a su principal rival, Javier Arenas.

Griñán viajó el domingo hasta Torrox (Málaga) para participar en la fiesta de las migas y ayer estuvo en Lucena (Córdoba) en la apertura de un encuentro de mayores con el medioambiente.

El PSOE, sin embargo, no ha programado actos concretos de partido para el candidato en esta primera etapa de la precampaña como sí lo hizo en las municipales. Preguntada ayer al respecto, Susana Díaz contestó con generalidades como que el objetivo de su partido es aproximarse a los barrios y estar cerca de la gente que lo pasa mal.

La idea es que se vea más a Griñán como presidente que como líder de un partido en horas bajas y con serios problemas en cada provincia. Málaga se ha sumado este fin de semana a las crisis abiertas en las provincias de Jaén y Almería. La conflictividad no irá a menos, dado que tras los Reyes Magos el PSOE comienza su proceso congresual para elegir delegados al congreso federal de febrero.

Pelea interna

Tanto Griñán, como Susana Díaz ayer, quitan hierro a la previsión de pelea interna. La única consigna es que esta se canalice en listas alternas y que la militancia vote. El hecho de que ninguna de las voces críticas se haya cuestionado la candidatura de Griñán a la presidencia de la Junta tranquiliza en parte a la dirección regional.

La número dos del PSOE andaluz ahondó ayer en el mensaje que su partido quiere dar del candidato, alguien que tira del carro y trabaja sin descanso contra la crisis, frente a una oposición «perezosa, destructiva y devastadora», en referencia al PP, al que ve dedicado a hacer ruido y a utilizar a los ayuntamientos como arma de confrontación, pero que, asegura, « no ha arrimado el hombro» en los momentos difíciles contra la crisis.

Lo mismo que el PP insistirá en el paro y en los 30 años continuados de socialismo como mensajes para erosionar al PSOE, este partido contraatacará con los de la utilización de la crisis por conveniencia electoral. Griñán volvió a reiterar que se alegra de que el PP reconozca ahora que la crisis internacional es la que exige sacrificios.