Vicente Moreno no pudo celebrar una victoria en su primer partido como técnico del Xerez Deportivo. :: JUAN CARLOS CORCHADO
xerez cd

Solo siete estrenos con victoria en la última década

Merino, Casuco, Murcia, Alcaraz, Quique Martín, Chaparro y Schuster iniciaron su etapa en el Xerez con tres puntos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aquel refrán que afirmaba que con un entrenador nuevo llegaría una victoria segura no se suele producir demasiado en los últimos años en el Xerez Deportivo. Vicente Moreno inició su andadura en el banquillo azulino con una dolorosa derrota ante el Villarreal B, pero lo cierto es que lo del valenciano no es ninguna excepción. Más bien lo contrario, pues en la última década la mayoría de los entrenadores han caído derrotados en su estreno xerecista. Desde la campaña 01/02 el Xerez ha dispuesto a 17 entrenadores diferentes al frente del primer equipo y solo en siete casos han iniciado su caminar con un triunfo. Y además, es bastante llamativo, porque ni mucho menos esa primera victoria es garantía de éxito en la entidad azulina. El caso más reciente es el de Juan Merino. El de La Línea sorprendió al Alcorcón en la segunda jornada de Liga -ya que la primera se aplazó- y sumó tres puntos y un inicio feliz que contrastan con la triste despedida tras la derrota ante el Huesca. Para encontrar otro estreno triunfal hay que retroceder hasta la campaña 07/08 en la que Juan Martínez Casuco llegó al Deportivo en una complicada situación, logró un primer triunfo ante el Granada 74, pero lejos de levantar el vuelo de los xerecistas agudizó aún más la preocupante situación de un Xerez metido de lleno en la zona baja de la tabla.

Pepe Murcia también se estrenó con victoria. El cordobés firmó un magnífico arranque de competición cimentado en un primer triunfo ante Las Palmas a domicilio con uno de los pocos goles que marcó Bajic en su paso por las filas del conjunto jerezano. Justo un año antes, Lucas Alcaraz también arrancó con buen pie. El Xerez de la temporada 05/06 inició el curso contra el filial del Real Madrid y en aquella temporada que los azulinos estuvieron luchando por el ascenso se empezó con una victoria por dos goles a uno.

Curiosamente, entre el 2006 y el 2004 se dio la mejor racha ya que a los casos de Pepe Murcia y Lucas Alcaraz hay que añadirles los estrenos de Paco Chaparro y Enrique Martín. Precisamente el del preparador navarro fue uno de los triunfos más celebrados por el xerecismo ya que disputó su primer encuentro al frente del Xerez en Carranza y volvió a tierras jerezanas con una victoria (0-1 gol de Javier del Pino). Martín se ganó el cariño de la afición, pero lo cierto es que terminó la temporada sin pena ni gloria y con el Cádiz devolviendo la moneda con el ascenso a Primera en Chapín en la última jornada.

El que no logró hacerse nunca con la grada de Chapín fue Paco Chaparro, primer técnico de la era Joaquín Morales en el Xerez. El sevillano se estrenó con una victoria por la mínima ante el filial del Málaga y también logró encadenar buenos resultados en las primeras diez jornadas, pero luego bajó un poco el ritmo y ni los aficionados ni la directiva se lo perdonaron.

El último caso es el de Bernd Schuster y aquel histórico triunfo ante el Sporting de Gijón con gol de Jesús Mendoza. El técnico alemán regaló ilusión al xerecismo desde el primer momento ya que también inició su trayectoria en el Deportivo con una victoria.

Esteban y Gorosito

De cualquier manera, el tiempo ha demostrado que una victoria en el estreno no garantiza nada. El mejor ejemplo es el de un Esteban Vigo que inició sus dos etapas en el Xerez con derrota. Primero en la campaña 03/04 al perder 1-2 en Chapín contra el Getafe. Y después, no solo cayó derrotado ante el Sporting de Gijón en El Molinón en su segunda época como técnico xerecista, sino que además encadenó tres derrotas consecutivas antes de levantar el vuelo y lograr una milagrosa salvación que una año más tarde tuvo continuidad con el ascenso a Primera División.

Néstor Raúl 'Pipo' Gorosito, otro de los entrenadores que más ha calado en la afición xerecista en los últimos años, también recogió al Xerez en una difícil situación clasificatoria e inició su trayectoria en el banquillo del Deportivo con una derrota en casa ante el Osasuna.